Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo se convirtió de emigrantes a inmigrantes obreros

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 años

Repentinamente las oportunidades de trabajo están al alcance de la mano. Ya no hay necesidad de abandonar la ciudad para buscar mejores horizontes económicos, ahora hasta “importamos mano de obra” de donde sea.

El panorama laboral de la capital del estado de Coahuila, cambio. Todas las mañanas por la XESJ de Ruiz Schubert, el “Compadre” Medina, aquel peculiar locutor de corte campirano, invitaba a los obreros a sumarse al cuerpo de trabajo de Grupo Industrial Saltillo, pues la mano de obra era acaparada por la industria automotriz y más de 200 factorías satélites que surgieron a su sombra.

Para miles de familias se acabaron “las quincenas apretadas”, el fantasma del desempleo acabó en las maquiladoras –que todo exportan.

A pesar de los altibajos, Saltillo registra un ambiente de prosperidad; los restaurantes son un buen termómetro y dejaron de ser exclusivos de trasnochadores y turistas, ahora son abarrotados centros sociales, antros, cervecerías, o de negocios, como las agencias de automóviles que se han multiplicado intensamente.

Las franquicias de las grandes cadenas alimenticias norteamericanas vinieron a corroborar la bonanza, de la otra apacible comarca. Ahora las atiborradas callecitas trazadas por europeos y tlaxcaltecas no dan abasto para desahogar el enorme flujo vehicular que registra la ciudad a todas horas.

Saltillo soltó sus amarras, desbordó sus límites naturales, y lo que era la lejana colonia República quedó en el ombligo de una nueva mancha urbana. La política de planeación económica nacional benefició a la capital coahuilense y se le diseña imaginariamente para la industrialización. Era el gobierno de Luis Echeverría, el mismo político rampante que una vez pidió a las autoridades locales y a los empresarios que por favor no dejaran crecer más a Saltillo, “así de ese tamaño está bien”.

Una serie de improvisadas vialidades modernas comenzaban a cambiar el rostro y el cuerpo de la antigua ciudad aletargada que retrataba el poeta saltillense Jesús Flores Aguirre. Nuevos actores sociales en el escenario saltillense, nos obliga a rediseñar nuestras actitudes, aunque los hijos nuestros que nacieron con la modernidad de la ciudad se han adaptado perfectamente bien.

Esto obliga a los gobernantes como Humberto Moreira a crear nuevas obras de vialidad, sin descuidar la construcción de sistemas de agua, drenaje, electrificación y pavimentación de las colonias periféricas que ensancharon el aro urbano de la antigua provincia, aunque dejara endeudado al estado y a los coahuilenses de por vida, pues ahora el presupuesto sólo alcanza para pagar los intereses de la megadeuda.

El argumento era que no se puede gobernar en un gran núcleo industrial reputado como el primer exportador de la República Mexicana, pues definitivamente no podíamos actuar como si las armadoras de automóviles no estuvieran aquí; bueno, hasta la actitud protagónica de aquellos famosos sindicatos cetemistas, muy provocadores de huelga por los míseros salarios que ganaban nuestros abuelos en la Cinsa o en la Harvester, han cambiado de actitud y borrado de su memoria la palabra huelga, “pues ahuyentamos al gigante automotriz” y con él a las maquiladoras satélites que dan ocupación a varias decenas de miles de trabajadores en la Región Sureste de Coahuila.

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 45 minutos

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 13 horas

Confirmado y amarrado