Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No acude a declarar y lo detienen Detienen a dos por asalto en el centro Recomienda IMSS evitar ‘dietas milagro’ Descarado Dictadores a salvo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo y su famoso cronista

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 años

Un cronista es a fuerza un historiador, pues rescata aquellos acontecimientos que ocurrieron en épocas pretéritas, hechos que han existido, que han sucedido y que si no fueran documentados se irían por la cañería del olvido, o se los llevaría el propio cronista hasta la tumba.

Temas hay muchos, la historia de la humanidad, escenas épicas, el descubrimiento de la bombilla eléctrica, la llegada del primer auto, o del tren, el teléfono o el cinemógrafo, etc.

El día que fue designado Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, como el primer cronista oficial de la ciudad, en la década de los 80 del siglo pasado, me llenó de gozo, conociendo su trayectoria, su intelectualidad y es que después del sacerdote Pedro Fuentes, de Sergio Recio Flores y de Alfredo Valverde Prado, quienes forman parte de la crónica de la ciudad, no había sido oficializado por el Gobierno del Estado de Coahuila tal cargo.

Hijo de Mariano Fuentes Flores y Carmen Aguirre de Fuentes, es famoso por su sabio humor, el que ha plasmado en su obra escrita.

De una inteligencia sobresaliente, a los 15 años se convierte en el primer locutor de su edad en obtener en el país una licencia para cumplir con el requisito de seguir transmitiendo por los micrófonos de la XEDE de Saltillo, su programa Concierto, con obras de los grandes maestros. Siendo un estudiante universitario por la década de los 60 del siglo pasado, adquiere su primer empleo como reportero de la página policiaca del periódico El Sol del Norte, ya desaparecido. Posteriormente, en el mismo matutino, es descubierto como columnista de temas políticos. Ahí el director Carlos Herrera le aplica el mote de “Catón”. Molesto Armando le reclama que por qué sus escritos los firmaba un tal “Catón”. Al recibir la explicación decide usar el seudónimo por siempre. Incursionó en la prensa taurina en la Ciudad de México.

Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, es maestro en Lengua y Literatura, así como en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Director del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad. Creó Radio Concierto, una emisora local en honor a su programa Concierto por la XEDE de su juventud.

Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, destacando Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas Mirador, De Política y Cosas Peores (donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón); Manganitas, Plaza de Almas, La Otra Historia de México, que dejó de escribir hace algún tiempo; reflexiones de la vida bajo su mismo nombre, comentarios políticos en verso sobre notas específicas firmando solo AFA, además de la primera entrega de historia en forma de columna periodística.

Ha sido merecedor del premio Ixtan Kan Tonolli en diversas ocasiones, que los periódicos El Norte, Reforma y Mural otorgaban cada año a sus editorialistas más leídos, según encuestas entre sus lectores. También tiene participación en el noticiero Hora 21 en Foro TV en su sección Un Momento con Catón.

Y más de 20 libros de historia y humorismo avalan su calidad de escritor.

Notas Relacionadas

Julio Santoscoy Cobo –I parte-

Hace 37 minutos

Una sacudida de regular para arriba a la Dirección de Inspectores

Hace 37 minutos

Buen arranque

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 37 minutos

Julio Santoscoy Cobo –I parte-

Hace 37 minutos

Una sacudida de regular para arriba a la Dirección de Inspectores

Hace 5 horas

Buen arranque