Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Salud minimiza denuncia por suspensión de cirugías en Hospital Infantil

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de octubre del 2025 a las 00:16


La dependencia atribuyó las cancelaciones a criterios médicos, doctores advirtieron que la falta de recursos pone en riesgo a cientos de pacientes.

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) restó importancia a la denuncia de 45 médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quienes alertaron sobre la suspensión de cirugías por falta de recursos, situación que calificaron como una “tragedia médica” al afectar a cientos de pacientes en espera de atención.

La dependencia respondió 15 días después de que los especialistas solicitaron apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados, el pasado 15 de octubre, para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el presupuesto retenido del hospital.

En una tarjeta informativa, la Ssa aseguró que las cancelaciones obedecen principalmente a criterios médicos preventivos, priorizando los casos urgentes y evitando operaciones cuando los pacientes presentan infecciones respiratorias u otros padecimientos que podrían elevar los riesgos quirúrgicos.

“Las reprogramaciones y cancelaciones de cirugías obedecen, en su mayoría, a criterios médicos preventivos y a la priorización de casos urgentes, con el objetivo de proteger la salud de las y los pacientes”, indicó la dependencia.

No obstante, los médicos denunciaron que el servicio de anestesia se redujo en 50%, lo que ha impactado directamente en cirugías cardíacas, neuroquirúrgicas, neonatales, oncológicas y de trasplante. También señalaron que los servicios de endoscopía operan muy por debajo de lo necesario.

En su pronunciamiento, los doctores advirtieron que cientos de pacientes permanecen en lista de espera y que la situación se agrava con el paso de los días.

“Ver a uno o a una de nuestros pacientes que podría salvarse y no poder operarlo no solo es una tragedia médica, sino una herida ética y humana que nos duele a todos los cirujanos, más aún porque provienen de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad”, expresaron en los oficios entregados al Ejecutivo federal y al Poder Legislativo.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 3 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 3 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila