Nacional
Por
Notimex
Publicado el martes, 7 de febrero del 2012 a las 06:52
Ciudad Juárez.- La mañana de este lunes, un adolescente logró poner a salvo un ejemplar de Águila Real, que era atacado por perros en las calles de la colonia El Pensamiento.
José Roque Cañuela caminaba esta mañana por la calle Centella, de la citada colonia, muy cercano a su domicilio, cuando observó que los perros ladraban a un ave que revoloteaba en el suelo, sin poder emprender el vuelo.
“Me acerqué y vi que se trataba de un águila que no podía volar, pero que lograba mantener a raya a los perros”, dijo el adolescente, vecino de esa colonia, ubicada al norponiente de la ciudad, por la salida al Valle de Juárez.
El muchacho dijo que, como pudo, alejó a los perros y después, con la ayuda de unos guantes de portero de futbol, que mandó traer de su domicilio, sujetó al águila y la llevó a su casa, en donde la puso bajo un canasto de plástico para ropa.
Roque Cañuelas dijo que el animal no puede volar porque tiene las plumas de las alas cortadas con tijeras, por lo que la mantiene bajo el canasto, en donde le ha puesto croquetas de perro para que se alimente.
Ahora el joven se muestra preocupado, pues últimamente dos juarenses han ido a parar a prisión por poseer una Tortuga Apalone y una iguana, respectivamente, especies protegidas.
“Ya llamé por teléfono a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pero no contestan porque no trabajaron hoy”, dijo.
A Saúl Zavala, de 27 años, vecino de la colonia Juárez Nuevo, en enero le costó tres días de cárcel tener como mascota una iguana, pero a punto estuvo de enfrentar una sentencia de 10 años ante el Ministerio Público Federal (MPF).
Zavala había sido puesto a disposición del agente del MPF 9, en donde le informaron que el castigo por poseer una especie protegida es una multa de hasta 2 millones de pesos y pena corporal de hasta 10 años (NOM 059 SEMARNART 2010).
Al respecto, el médico veterinario zootecnista, Agustín Armenta Morales, dijo que lo más probable es que el animal haya escapado de otro domicilio.
El especialista dijo que se trata de un ejemplar de Águila Real, cuya población se distribuye en gran parte de América del Norte, incluyendo el Valle de Juárez.
Dijo que la hembra adulta logra un tamaño de hasta 2.3 metros del pico a la cola y llega a pesar seis kilos, aunque puede levantar presas más pesadas que ella.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 54 minutos
Hace 54 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas