Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Tras denuncias de maltrato físico y psicológico, autoridades clausuraron el anexo “Un paso a la vez”, donde familiares aseguran que las internas vivían en condiciones infrahumanas.

Monclova

Salvan a mujeres de anexo

  Por Mario Valdés

Publicado el lunes, 1 de junio del 2026 a las 04:12


Tras una serie de reportes vecinales, las autoridades ejecutaron el cierre y desalojo del centro de rehabilitación para mujeres “Un paso a la vez”.

Monclova, Coah.- Tras una serie de reportes vecinales que alertaban sobre irregularidades, las autoridades ejecutaron el cierre y desalojo del centro de rehabilitación para mujeres “Un paso a la vez”, localizado en la colonia Primero de Mayo.

La intervención permitió poner a salvo a las internas, quienes, según testimonios de sus familiares, vivían un entorno de violencia extrema y negligencia.

El sello de clausura destapó una realidad indignante, familiares de las víctimas, que habían guardado silencio por temor a represalias contra sus seres queridos, narraron los vejámenes que las mujeres sufrían día con día; de acuerdo con las declaraciones, las internas eran víctimas constantes de violencia verbal y psicológica.

Vivían internas en condiciones infrahumanas

Una de las denunciantes detalló con horror las condiciones en las que las mantenían: “Las obligaban a estar de pie en un rincón desde la madrugada hasta las primeras horas del día, la falta de agua era tal, que algunas llegaban al extremo de hidratarse con sus propios fluidos corporales por la desesperación”.

A esto se sumaron las quejas por la alimentación, descrita como insalubre y monótona, pese a que las familias pagaban una cuota semanal de 1,500 pesos, además de proveer artículos de limpieza y alimentos adicionales que, al parecer, nunca llegaban a las internas.

Uno de los puntos más alarmantes del caso es la presencia de menores de edad, incluyendo a una adolescente de apenas 13 años, quien supuestamente también fue sometida a los abusos del centro. Asimismo, se cuestionó la falta de perfil profesional del personal encargado; las llamadas “madrinas” carecían de cualquier tipo de formación médica o psicológica para atender crisis de salud o procesos de desintoxicación.

Antes de la clausura, se reportó que el personal intentó intimidar a las residentes para que ocultaran los hechos.

“Las amenazaban con no dejarlas volver a ver a sus familias si abrían la boca”, aseguró una testigo.

El cierre del establecimiento se precipitó gracias a la constante vigilancia y quejas de los vecinos del sector; el ambiente de zozobra era insostenible: los gritos y lamentos se escuchaban a diario, lo que incomodaba profundamente a los residentes.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 5 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 6 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 10 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 10 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 10 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 10 horas

Baja venta de tortilla

Hace 10 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 10 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 10 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”