Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Entrenador de Uganda fue encontrado culpable de agresión sexual; evitará la cárcel Gloria Trevi planea anular su orden de aprehensión con una medida legal desesperada Geraldine Bazán apoya a Gabriel Soto y pide detener el ‘acoso’ de la prensa Trump quería enviar 250 mil soldados a la frontera con México Graban a ladrones de autopartes en Naucalpan; difunden video en redes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Santuario de la Monarca

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 5 dias

Año con año en Coahuila, en algunas cabeceras municipales, pero principalmente en Saltillo y Arteaga en este mes es cuando las ciudades se pintan de un espectáculo hermoso lleno de vida y colorido.

Ningún artista ha podido igualar su belleza porque es algo que solo la madre naturaleza puede hacer. Posiblemente para los adultos es algo sin importancia pues su mente está saturada de la cotidianidad y sus problemas, pero los pequeñines se deleitan tan solo mirar y tratan de atraparlas en pleno vuelo, hay otros chiquitines que lo disfrutan el sentir que revolotean alrededor de ellos.

Sin tanto preámbulo estoy hablando de ese camino anual que hacen por kilómetros una mariposa en especial, que para poder sobrevivir los inviernos que ocurren en la mayor parte de los EE.UU., por lo que tienen que migrar hacia el sur y el oeste cada otoño para escapar del clima invernal.

Nada fácil para aquellas que van sobreviviendo en su trayectoria ya que sus principales depredadores, o sea, los pájaros lo ven como todo un festín. Motivo por el cual nosotros los humanos debemos de respetar su vida y dejar que nos premien con su hermosos y pintoresco espectáculo en su pasar en sus diferentes municipios de Coahuila.

Sobre todo, cuando se trata del ícono de todo aquel soberano del reino de las mariposas y haciéndole el honor por su nombre a la mariposa Monarca.

No dejan de ser seres vivos. Hermoso regalo de la naturaleza, que tienen que atravesar por distancias superiores a los 4 mil kilómetros, teniendo como único premio la conservación de su propia especie.

Tenemos la obligatoriedad de no solamente respetarlas, sino de protegerlas por la sencilla razón de que nosotros los humanos hemos invadido con la construcción de viviendas, industrias, e infraestructura de comunicación, en su pasó que año, con año hacen y desde siglos atrás antes de la existencia del hombre moderno.

Pero si no es razón suficiente también forma parte de nuestro ecosistema porque la mariposa Monarca es un elemento de la cadena alimenticia; como predadores y como presa, tanto en su forma adulta y antes de su trasformación, es decir; como orugas son fuente significativa de alimento para otros animales, como son los murciélagos y pájaros. Junto al néctar, las mariposas comen una variedad de plantas. Pero sobretodo juegan un rol importante en la polinización de las flores, siendo más en aquellas que tiene un aroma fuerte.

Para quienes no saben Saltillo; se ha convertido en el santuario de las mariposas Monarca, siendo el Parque Maravillas como recinto de las Monarca por su paso rumbo a Michoacán, y en ese parque se han plantado más de 400 árboles de la variedad Asclepías; que es un género de plantas perennes, dicotiledóneas, herbáceas que tienen unas 140 variedad de especies, todos ricos en néctar para la Monarca.

A su paso por Coahuila, ya instalaron en las carreteras federales que nos comunican con Canadá y los Estados Unidos, señalización en donde se hace saber la presencia de mariposas monarca con la recomendación de a los conductores de reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora en los tramos que se indica, siendo esta la velocidad para que la mariposa Monarca pueda esquivar a los vehículos.

Por lo pronto, en el parque Maravillas se asignó un terreno en donde se plantaron árboles de la variedad Asclepías, planta que da alimento a las mariposas Monarca que además ayuda a procrearse antes de llegar a su final que son los vastos bosques de Michoacán, pues mientras la generalidad de vida del resto de las múltiples variedades es en promedio 30 días, el de las Monarca se prolonga entre siete y nueve meses.

Pese a la reciente señalización, los conductores preferentemente los que usan la carretera 57 que comprende Saltillo, Monclova, Carbonífera, Cinco Manantiales y Piedras Negras, están haciendo conciencia y bajan su velocidad para reducir los cientos y hasta miles de muertes de estos extraordinarios insectos que nos visitan solo una vez al año.

Por el bien no solo de las Monarcas, sino por el futuro de nuestros hijos y las nuevas generaciones, debemos protegerlas y esto es evitando su muerte por nuestra excesiva velocidad en las carreteras de Coahuila, que nada nos cuesta, porque, se trata una sola vez al año. Y ellas nos regalarán un espectáculo visual y beneficio a nuestro ecosistema. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

 

Notas Relacionadas

Se dispara precio del gas en Saltillo

Hace 14 horas

Quejas contra carboeléctricas de CFE

Hace 14 horas

Concluyen en AHMSA labor de mantenimiento

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Quejas contra carboeléctricas de CFE

Hace 14 horas

Sigue la corrupción en el magisterio por las plazas

Hace 14 horas

Alteraciones emocionales