Saltillo

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.-En menos de un mes, la escuela primaria Antonio Narro Rodríguez ha sufrido dos atracos por los amantes de lo ajeno, dejándola sin el servicio de luz y de agua.
El primer robo ocurrió el 7 de mayo, y este pasado lunes, de nuevo un delincuente se llevó gran parte del cableado eléctrico de la red central de minisplits.
“
El 7 de mayo a las 5 en la mañana ingresó una persona, quedó grabada en las cámaras y jaló todo el cableado eléctrico de los minisplit y de la cisterna del agua, entonces nos deja sin luz un ala de la escuela y sin agua para el servicio de los sanitarios”, detalló la directora Jessica Guadalupe Suárez Hernández.
“
Fueron muchísimos metros, entre el robo de la semana pasada y el de ayer, estamos hablando de una pérdida de aproximadamente 40 mil pesos”, añadió.
Suspenden clases
Mientras se resolvían temporalmente los daños, en ambas ocasiones se tuvieron que suspender las clases en los turnos matutino y vespertino, el problema es que por el más reciente robo, ya no pueden encender el sistema de aire acondicionado.
“
Con estas olas de calor, estar en un salón de clases con 36 niños y sin una ventilación estamos superando los 42 o 45 grados dentro del aula después de la hora el receso, estoy regresando ahorita a niños a las 9 o 9:30 de la mañana ya con hemorragias. Ya con vómito y pálidos”, explicó la directora sobre los daños secundarios que se están generando.
Roban hasta las cámaras
A pesar de que la escuela cuenta con cámaras de vigilancia, ni eso ha detenido a los ladrones, pues también se las han llevado.
“
Queremos que nos atiendan este problema, porque hemos tratado como padres de familia de resguardar nuestra escuela, pero roban en las madrugadas, cuando la gente duerme”, comentó por su parte Alejandra Aldaco, madre de familia de la primaria Antonio Narro.
Difícil, clases en línea
Tanto los maestros como los padres de familia se encuentran mortificados y cansados de ser el blanco de los delincuentes, ya que no han podido invertir en otros proyectos de mejora de la escuela por darle prioridad a recuperar los servicios básicos.
“
Las clases se suspenden y se van en línea, pero no todos los papás pueden estar en línea con sus hijos, hay quienes trabajan, que no tienen el aparato para conectarse con los niños, entonces, aquí realmente la pregunta es, ¿qué autoridad es la que me va a venir a resolver esta situación?, ¿qué autoridad es la que me va brindar este apoyo?”, cuestionó la directora sobre esta problemática que aqueja a la primaria desde hace varios años.
Sin tregua…
“
Aquí el robo es año con año, nos han dejado sin luz, nos han dejado sin agua. Nos han dejado sin pantallas, no podemos invertir un poco a la escuela porque vienen inmediatamente y lo sacan”, señala Jessica Guadalupe Suárez, directora.
Notas Relacionadas
Hace 17 minutos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia