Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fracturan brazos a hombre por defender a su familia en ataque de 10 adolescentes en Torreón Confirma India un solo superviviente en siniestro de Air India y anuncia investigación Trump afirma que un ataque de Israel a Irán es posible, pero no inminente Dan último adiós a Rafita, menor que estuvo desaparecido por cinco años en Puebla Vive industria estrés económico; llama Jericó a construir acuerdos por la estabilidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

SAT llama a donatarias a declarar antes de que acabe mayo

  Por Milenio

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 22:05


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las donatarias de México tienen a más tardar el 31 de mayo

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las donatarias de México tienen a más tardar el 31 de mayo para realizar su Declaración Informativa de Transparencia del ejercicio fiscal 2024.

¿Qué es la Declaración Informativa de Transparencia?

De acuerdo que el órgano tributario, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, estas son organizaciones sin fines de lucro que, al tener la autorización del SAT, se consideran no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos que obtengan, además de contar con otros beneficios fiscales.

Por lo que su Declaración Informativa de Transparencia tiene la finalidad de dar claridad sobre los donativos recibidos, su uso y destino, así como sobre las actividades que las donatarias realizan en beneficio del país y así corresponder a la confianza de la ciudadanía.

Es por ello que la Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a sus donativos, la cual se puede consultar a través del Portal del SAT en el minisitio.

El órgano tributario destacó que el incumplimiento en la presentación de la Declaración, puede derivar en la imposición de sanciones o en la pérdida de la autorización.

“Cumplir con esta obligación fiscal es un requisito indispensable para mantener la autorización y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos recibidos”, señaló la oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Crece recaudación en primer bimestre
Durante el primer bimestre de 2025, la recaudación tributaria creció 9.1 por ciento respecto al mismo periodo un año antes, alcanzando 948 mil 983 millones de pesos, lo que significa un incremento de 109 mil 639 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2024, informó el SAT.

El órgano tributario señaló que con esta cifra se alcanza un cumplimiento de 103.7 por ciento de acuerdo a la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) a febrero de 2025.

El SAT detalló que en los dos primeros meses del año se recaudaron 508 mil 432 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que significa un crecimiento de 48 mil 596 millones de pesos más respecto al ejercicio anterior y un aumento de 6.7 por ciento en términos reales.

Mientras que por impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 281 mil 193 millones de pesos, que equivale al incremento de 51 mil 120 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.9 por ciento en términos reales.

Por su parte, en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), los ingresos se ubicaron en 119 mil 311 millones de pesos, es decir, 4 mil 146 millones de pesos más en términos nominales, en comparación con los dos meses del año pasado.

Para continuar con el fortalecimiento de la recaudación tributaria, el SAT implementó el Plan Maestro 2025, que se basa en tres ejes, los cuales son:

Atención al contribuyente.
Acompañamiento al contribuyente cumplido.
Fiscalización contra la evasión y el contrabando.

Notas Relacionadas

Niega SAT “terrorismo” a domicilio

Hace 5 dias

SAT reconoce a empresas que cumplieron con el dictamen fiscal; y advierte multas a las omisas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Destaca Sheinbaum fortaleza de la economía tras apreciación del peso

Hace 3 horas

China afirma, respecto al pacto comercial con EU, que ‘siempre cumple sus compromisos’

Hace 3 horas

Wall Street abre en rojo, lastrada por nuevas amenazas arancelarias y accidente del Boeing

Hace 8 horas

Teme el Banxico crezca morosidad; menos remesas, la causa

Hace 8 horas

Saldrá Grupo México Transportes de BMV; desinterés bursátil

Hace 8 horas

‘Corta’ Liverpool su alianza con BYD; cancelación de planta, clave

Hace 8 horas

Presentan queja laboral contra Hyundai México en Baja California

Hace 8 horas

Prevé Santander un freno en economía, segundo semestre de 2025

Hace 8 horas

Desciende 1.08% la producción industrial, primer cuatrimestre

Hace 8 horas

Suspenden a firma por importar acero ilegal

Hace 8 horas

Elegirán sindicato en GM San Luis Potosí, votarán obreros

Hace 8 horas

Apostará Tokai Kogyo por Aguascalientes; inversión de 100 mdp