Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘No teníamos ningún indicio’, dice Harfuch sobre presuntos vínculos de Rocha con el Cártel de Sinaloa Capturan en Colombia a Jorge Espinoza Peña, ‘Alex’, operador financiero del Cártel de Sinaloa Arranca proyecto habitacional con donación de predio municipal Desaparecen dos jovencitas y un bebé de la colonia Presidentes en Piedras Negras Helicóptero de Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán tras falla en motor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 10 de julio de 2025. Foto: EFE / Mario Guzmán

Nacional

SCJN debe resolver ‘sin acuerdos en lo oscurito’ adeudos de Salinas Pliego: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 11:46


Indicó que no es una decisión de la nueva Corte, sino también de la actual, porque ‘hay algunos casos que vienen en agosto’

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolversin acuerdos en lo oscurito”, con justicia, sobre los adeudos de Ricardo Salinas Pliego, después de que TV Azteca perdió el recurso que había interpuesto contra el pago de impuestos sobre la renta, correspondiente al ejercicio 2009, por lo cual deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, si el caso no es llevado al máximo tribunal de justicia.

La Corte tiene que revisar, pero no con estos acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”, señaló la mandataria. 

Recordó que estos casos “ni siquiera se presentaron durante el periodo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. O sea, son casos que se presentaron antes, de impuestos que no se pagaron”.

El tema de los impuestos que debe este empresario, continuó, “es un asunto de la Corte. Aquí presentamos es la manera en que han actuado los tribunales de nuestro país, que llevan 16 años para resolver un caso, generando amparos sobre amparos, regresos y otros amparos y otros amparos y otros amparos”.

Indicó que no es una decisión de la nueva Corte, sino también de la actual, porque “hay algunos casos que vienen en agosto”.

En su conferencia de prensa, también se pronunció por una “condena social” contra el empresario –a quien no mencionó por su nombre- por la “forma tan humillante” y los adjetivos “misóginos, despectivos, discriminatorios y ofensivos que utilizó” contra tres mujeres periodistas.

Lo vamos a seguir mencionando, sostuvo, “mientras se sigan utilizando estos adjetivos en contra de compañeras periodistas, coincidan o no con nosotros”. Es violencia, dijo, no se puede permitir.

Como mujer Presidenta, agregó, “me corresponde salir a la defensa. Creo que hay un consenso generalizado de que puede o no estarse de acuerdo en una opinión política o en una política de gobierno o con lo que dice una periodista o un periodista, pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas contra tres periodistas no podemos dejarlo pasar. Hay que señalarlo”.

Insultos de Salinas Pliego contra periodistas son un acto de ‘violencia’ que no puede permitirse: Sheinbaum

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Qué descuentos hay con INAPAM por el Día de las Madres? Estos son todos los beneficios

Hace 1 hora

Enrique Díaz Vega, exsecretario de Rocha Moya, bajo la lupa por negocios millonarios en Sinaloa

Hace 1 hora

‘No agachamos la cabeza’: Sheinbaum reafirma soberanía de México

Hace 2 horas

‘Pensiones doradas’ se redujeron de un millón a 70 mil pesos al mes tras reforma: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum pide al director del IPN aclarar las irregularidades en el manejo de donativos

Hace 2 horas

Sheinbaum informa que no se reportan daños ni víctimas por temblor en Oaxaca

Hace 2 horas

Calendario de pagos de la Pensión del Bienestar: ¿Qué día de mayo te toca, según tu apellido?

Hace 3 horas

Sheinbaum rechaza haberse reunido con AMLO durante gira en Palenque

Hace 3 horas

Se activa la Alerta Sísmica en CDMX la mañana de este 4 de mayo tras sismo de 6 grados en Oaxaca

Hace 3 horas

‘No somos protectorado ni colonia de EU’: Sheinbaum llama a la defensa de la soberanía

Hace 3 horas

Sheinbaum afirma que Rocha Moya tiene seguridad adicional tras acusación de EU y salida del gobierno

Hace 4 horas

Sheinbaum descarta visitar Sinaloa tras solicitud de licencia de Rubén Rocha Moya