Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 21 de mayo del 2026 a las 03:43
Ciudad de México.- Por primera vez, Vaso Roto Ediciones reúne los textos que el poeta y simbólogo Juan Eduardo Cirlot dedicó al arquitecto catalán Antonio Gaudí entre 1950 y 1966. Una mirada que rescata al Gaudí más visionario y surrealista.
A 100 años de la muerte del diseñador, su arquitectura sigue desafiando las etiquetas puramente técnicas. Para el poeta, crítico y simbólogo Juan Eduardo Cirlot, las creaciones del urbanista catalán no eran simples edificios, sino una “arquitectura desencadenada”: libre, orgánica y capaz de dialogar directamente con el cosmos.
Esa mirada profunda y contracorriente es el eje de El Arte de Gaudí, la nueva apuesta de Vaso Roto Ediciones que recopila, por primera vez, los textos que Cirlot dedicó al arquitecto. El volumen, minuciosamente preparado por el investigador Enrique Granell, coincide también con una fecha clave: los 110 años del nacimiento de Cirlot (1916-1973), pilar de la crítica de arte en su país natal, España.
Ayer, durante la presentación del libro, la académica y escritora Victoria Cirlot —hija y heredera intelectual del autor español— recordó que su padre rompió con la historiografía tradicional de la época. En lugar de encerrar a Gaudí en el corsé de la técnica decimonónica, conectó al arquitecto con el pensamiento estético contemporáneo.
“
En Gaudí siempre hay una necesidad de crear un espacio cuyas membranas son absolutamente simbólicas. Toda su arquitectura se conecta con una arquitectura cósmica; es la pretensión de que el edificio sea una réplica del cosmos”, explicó Victoria Cirlot
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia