Saltillo Región Sureste

Publicado el sábado, 11 de abril del 2026 a las 04:26
Ramos Arizpe, Coah.- Ante la disminución de la población de especies acuáticas debido a la pesca furtiva, clubes de pescadores deportivos exigen al Gobierno federal intervenir en la preservación de la presa Palo Blanco.
Solicitan, además, que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe pueda gestionar un proyecto a futuro para mejorar la infraestructura de este espacio recreativo, como la instalación de palapas y un muelle para los visitantes.
Va en picada
Varios integrantes de algunos clubes se reunieron en la presa Palo Blanco para señalar el uso ilegal de redes y tarrayas en la zona, prácticas prohibidas que afectan gravemente la reproducción natural de los peces, alterando el equilibrio del ecosistema local.
Sergio Tamez, representante del club Duck Fishing Tackle, mencionó que, a pesar de las denuncias anteriores, la situación ha empeorado en los últimos años, reflejándose en una significativa reducción del tamaño y la cantidad de ejemplares capturados.
Detectan problemas
Al menos 15 clubes de pesca deportiva, provenientes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga practican la modalidad de “captura y libera” en la presa, con el objetivo de preservar las especies.
Además, ya organizaron torneos en años anteriores y realizaron programas de limpieza y repoblación mediante la liberación de alevines. Sin embargo, insisten en que estos esfuerzos resultan insuficientes si las actividades ilegales continúan.
Los pescadores apuntan que la presa Palo Blanco es vital para esta práctica en la región, y su deterioro podría forzarlos a buscar otros cuerpos de agua, como Don Martín o El Cuchillo.

En olvido
Aunque la presa está considerada como zona federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la autoridad responsable.
Los pescadores aseguran que la presa ha sido dejada en el olvido por años.
En cuanto al mantenimiento, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento se encarga de los niveles de agua.
Lo que falta
Aunque se reconocen esfuerzos como la construcción de un contenedor de basura por parte del Ayuntamiento local…
Los pescadores consideran que aún hay mucho por hacer para asegurar la preservación de este valioso recurso natural.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias