Espectáculos

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Adiós a James Van Der Beek, el eterno e inolvidable Dawson Leery. La noticia de su muerte deja una herida abierta en quienes crecieron al ritmo de una serie que definió la sensibilidad adolescente de finales de los 90. Su rostro, asociado para siempre al joven soñador que miraba el mundo con la intensidad de quien quiere filmarlo todo, se apaga a los 48 años. Con él se va una parte de la educación sentimental de una generación.
James Van Der Beek murió la mañana de ayer en su casa de Texas, rodeado de su familia. El comunicado difundido por sus seres queridos lo describió como un hombre que “vivió sus últimos días con coraje, fe y gracias”, y pidió privacidad para despedir “a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo”. Tenía seis hijos junto a su esposa, Kimberly.
En 2024, el propio actor hizo público que padecía cáncer colorrectal. El diagnóstico llegó tras una revisión de rutina; antes, había atribuido algunos malestares intestinales al consumo de café.
“
Estaba sano, hacía baños de agua fría, estaba en excelente forma cardiovascular y tenía cáncer… pero no lo sabía”, confesó con franqueza. Decidió contar su historia cuando supo que un medio planeaba divulgarla sin su consentimiento: “No hay un libro de jugadas para anunciar estas cosas… con el objetivo de concienciar y contar mi historia en mis propios términos. Pero ese plan tuvo que ser alterado”.
Desde entonces utilizó su plataforma para generar conciencia y compartir, sin dramatismos, el tránsito de la enfermedad. En septiembre pasado apareció en video durante una lectura benéfica del episodio piloto de Dawson’s Creek en Nueva York. Proyectado en el escenario, agradeció: “Gracias a cada una de las personas que están aquí”. Fue una despedida discreta y luminosa.
El rostro de una era
Nacido en 1977 en Connecticut, comenzó en el teatro cuando aún cursaba la preparatoria. Su salto a la fama llegó en 1998, cuando, con 20 años, interpretó a Dawson Leery, un adolescente de 15 que soñaba con ser cineasta al estilo de Spielberg. Dawson’s Creek se emitió de 1998 a 2003 y convirtió a The WB en refugio de jóvenes que encontraban en sus diálogos –intensos, hiperlúcidos– una forma de nombrar el deseo, la amistad y el desconcierto.
La serie no estuvo exenta de polémicas: romances desafiantes, conversaciones frontales sobre sexualidad y escenas que hoy parecen precursoras de ficciones más audaces. También catapultó a Joshua Jackson, Katie Holmes y Michelle Williams. Pero fue Van Der Beek quien cargó con el peso icónico del protagonista. Con el tiempo reconocería: “Es difícil competir con algo que fue el fenómeno cultural que fue Dawson’s Creek… Son muchas horas interpretando a un personaje frente a la gente. Así que es natural que te asocien con eso”.
Lejos de resistirse, aprendió a reírse de sí mismo. Participó en parodias, videoclips y series donde desmontó la imagen del galán introspectivo. Actuó en la cinta Juego de Campeones, fue el agente Elijah Mundo en CSI: Cyber y apareció en títulos como How I Met Your Mother, Modern Family y, más recientemente, Sidelined 2: Intercepted (2025). Sin embargo, la sombra amable de Capeside lo acompañó siempre.
Legado y despedida
Tras conocerse su fallecimiento, cientos de mensajes inundaron sus redes sociales. Fans que crecieron con la canción I Don’t Want to Wait compartieron recuerdos, fotografías y palabras de gratitud.
El duelo fue íntimo y colectivo a la vez: el de una familia que pierde a un esposo y padre; el de una audiencia que despide a un símbolo de juventud.
Su partida obliga a mirar atrás y reconocer el impacto de una ficción que enseñó a hablar de amor sin ironía. Van Der Beek encarnó esa intensidad con honestidad, incluso cuando la fama se volvió un espejo difícil. Hoy queda su trabajo, la memoria compartida y la certeza de que, durante seis temporadas, millones aprendieron a sentir –y a narrarse– junto a Dawson Leery.
Campaña solidaria
Tras su muerte, el entorno de la familia impulsó una campaña en GoFundMe con meta de 500 mil dólares para cubrir gastos básicos, deudas médicas y la educación de los seis hijos. Kimberly compartió el enlace con un mensaje breve y desgarrador: “Mis amigos crearon este enlace para apoyarme a mí y a mis hijos en este momento. Con gratitud y el corazón roto”.
Al momento de difundirse, la recaudación superaba los 260 mil dólares. La iniciativa busca sostener la estabilidad del hogar mientras reconstruyen su vida.
Un chico inolvidable
Nombre completo: James David Van Der Beek
Nacimiento: 1977,Connecticut, EU
Edad al fallecer: 48 años
Serie emblemática: Dawson’s Creek (1998-2003)
Canción asociada: I Don’t Want to Wait, de Paula Cole
Premio destacado: Teen Choice Awards (Mejor Actor, finales de los 90)
Cine: Juego de Campeones (1999) / Las Reglas del Juego (2002)
TV: CSI: Cyber, How I Met Your Mother, Modern Family, Walker
Último proyecto: Elle (2026)
Familia: casado con Kimberly desde 2010; seis hijos
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas