Saltillo
Por Diana Martínez
Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Fachadas hinchadas por la humedad, paredes desgajadas y techos colapsados son algunos de los daños que presentan las casas construidas de adobe y que se encuentran en la Zona Centro de Saltillo.
Habitantes de las viviendas y transeúntes temen que en cualquier momento las casas puedan colapsar, tal como ocurrió el martes en la calle Centenario, donde una vivienda se desplomó a consecuencia de la humedad.
“
Pues muy mal si están en peligro de caerse, yo no soy de este barrio, pero aquí estoy y están en peligro de caer y como esa hay muchas para acá también (…) Al que va pasando más, porque está en riesgo de que le caiga algo encima y hasta ahí llegó”, manifestó Raimundo Macías, transeúnte.
Hay casas en mal estado en las calles Moctezuma, Luis Gutiérrez, Obregón y Lerdo, además de las ubicadas en el barrio Santa Anita.
La mayoría de las casas están abandonadas, pues se encuentran en muy malas condiciones. El tiempo, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento propiciaron que se caigan a pedazos.
Algunas construcciones se encuentran en venta, pero las condiciones en las que se encuentran limitan su comercialización, por lo que los dueños prefieren venderlas como terrenos.
Muchas otras se encuentran intestadas, sus dueños fallecieron y no dejaron herederos, o bien las familias se mudaron a otras ciudades y no les interesa recuperar esas casas.
Y mientras que se decide el destino y responsabilidad de cada propiedad, las casas representan un peligro para quienes las habitan, pasan caminando frente a ellas o estacionan sus autos al frente.
Mientras que algunas pocas han sido rescatadas, se han resanado las cuarteadoras, cambiado techos y arreglado las instalaciones eléctricas, tal es el caso del hogar de don Anastasio Rodríguez.
Desde hace más de 100 años que su familia habita la casa marcada con el número 632 de la calle Mixcalco. Fue casa de sus suegros, y después él y su esposa la compraron y desde entonces vive ahí.
“
La importancia de conservarla para toda la vida (…) comprar el material y todo y darle mantenimiento. Se le tumba lo que no sirve y se remodela de nuevo”, puntualizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia