Negocios

Publicado el viernes, 8 de diciembre del 2023 a las 04:02
Ciudad de México.- Parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se destinan al pago de la deuda que se ha emitido para fortalecerlo, lo que eventualmente puede convertirse en un riesgo para los estados, según expertos.
El objetivo de este fondo es captar ingresos excedentes del Gobierno federal para que puedan ser usados cuando en un ejercicio fiscal no haya suficientes recursos federales (participaciones) para repartirse a las entidades.
Así se estabilizan las finanzas estatales ante caídas repentinas de los ingresos federales.
Es por ello que está establecido que el FEIEF se nutra de ingresos excedentes del sector público, transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y otras fuentes, como la “potenciación” o emisión de deuda.
Dado que no se ha logrado fortalecer con ingresos excedentes, en 2009, 2020 y 2023, el Gobierno federal recurrió a la llamada potenciación o deuda.
En 2023, se contempló obtener hasta 50 mil millones de pesos vía deuda, pero al final se consiguió 46 mil 100 millones, según información de la Secretaría de Hacienda y HR Ratings.
Los estados firmaron un acuerdo para que hasta 4% de los recursos federales (participaciones) que reciban sean destinados al pago de la deuda generada por las potenciaciones, explicó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings de México.
Por eso, aunque el saldo del FEIEF ha crecido, con una parte se pagan las potenciaciones, explicó.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas