Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 8 de marzo del 2022 a las 13:10
Ciudad de México.- Los profesores que formaban parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que fue desaparecido por el Gobierno federal, podrán seguir laborando en dichos horarios y “se les va a compensar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario insistió que la desaparición del programa se debe a un reajuste en el manejo del presupuesto, en busca de corroborar que lleguen los recursos de manera directa, por lo que su uso dependerá de las madres y padres de familia.
“ Ya no queremos que el presupuesto pase por muchas instancias y a veces no llegue”, señaló este martes cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, en la que también estuvo presente, sin abundar en el tema, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.
Aseguró que con la dispersión directa de presupuesto para las sociedades de padres de familia de cada plantel se destina la misma cantidad que antes, pero se trata de que “ellos puedan constatar de que sí había clases en la tarde o se extendía el horario, y que sí había alimentos para los niños en las escuelas, no sólo de manera declarativa, eso es todo”.
Subrayó que “si un maestro en efecto está dando clases más allá de los horarios, las madres y padres de familia van a informarlo, y se les va a compensar sin ningún problema”.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que la medida tiene la intención de que “no haya irregularidades” y sean los padres los que ayuden “porque estaba plagado de corrupción la SEP, como todas las dependencias”, y había “ciertos manejos en favor de los más cercanos al sindicato”.
Si los estados desean seguir con este modelo, añadió, “nosotros ayudamos, siempre ayudamos, lo que queremos es revisar la operación del proyecto”.
“ No va a faltar, no desaparece la alimentación en las escuelas, no se puede, nada más que queremos que realmente haya alimentación, que no sea nada más en algunas zonas, en algunas partes, y que se utilice para otras cosas”.
El ajuste lo comparó con el programa de producción para el bienestar, en el que se revisan los padrones para confirmar que llegue a los beneficiarios y no se queden líderes el presupuesto. “Era mucho el dinero que se fugaba, que no llegaba a la gente, y lo mejor es que se entregue a las comunidades, a los pueblos”, concluyó el presidente.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas