Arte

Publicado el martes, 24 de octubre del 2023 a las 09:24
Guadalajara, Jal.- Para garantizar la integridad de los asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado instalaron una Mesa Interinstitucional de Trabajo.
Este espacio de coordinación, en el que participan representantes de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan en materia de seguridad y movilidad; así como de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad; de la Policía Vial, del Centro de Operaciones C5, de la Policía Metropolitana de Guadalajara y de la Unidad Estatal de Protección Civil, entre otros, busca implementar estrategias de prevención y de monitoreo permanente en distintas áreas con el objetivo de que los asistentes acudan al evento sin percances.
Los organizadores de la FIL 2023 han estimado que a la fiesta acudirán más de 800 mil personas. Cada año se establece un operativo vial y de seguridad para evitar congestionamientos viales en las avenidas cercanas a la Expo Guadalajara.
En la instalación de los trabajos de esta mesa acudieron el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Secretario General de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata; así como la Directora de Operaciones de la FIL, Yolanda Peguero López y la Directora de Contenidos de la FIL, Laura Niembro Díaz, entre otros.
El año pasado, tras los enfrentamientos de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, por el retiro de 140 millones de pesos que estaban originalmente planteados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, a la inauguración de la FIL no acudieron ni representantes de los ayuntamientos, ni del Gobierno del Estado. En la jornada de apertura hubo además una marcha en contra del fundador del encuentro, Raúl Padilla López (fallecido en abril pasado), que provocó cierre de vías y caos vial en los alrededores de la Expo Guadalajara.
La FIL 2023 se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos. Contará con una delegación de más de 70 autores de la Unión Europea, la invitada de honor en esta edición.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias