Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va Roberto Palazuelos por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Una de las peores caídas fue la del IEPS, debido a los estímulos establecidos para contener los precios de las gasolinas y el diésel.

Negocios

Se desploma 7.2% recaudación total; Emite informe Hacienda

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Baja en octubre la captación de recursos mediante el IVA, el ISR y el IEPS

Ciudad de México.- Los ingresos tributarios del país tuvieron un descalabro en octubre.

Solo se logró recaudar 253 mil 19 millones de pesos, un descenso anual de 7.2% en términos reales.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se captaron 131 mil 228 millones de pesos en octubre, una caída real de 1.1% respecto al mismo mes del año pasado.

Destaca también el descenso de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues se registraron 82 mil 781 millones de pesos, 6.2% menos de lo que se obtuvo en octubre de 2020, cuando la economía estaba frenada debido a la pandemia.

En tanto, por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtuvieron 26 mil 294 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída anual de 34.6 por ciento.

Este último resultado estuvo dirigido por menores ingresos por concepto aplicable a gasolinas y diésel, los cuales se han visto mermados debido al incremento de los precios del crudo que trae consigo el aumento del estímulo fiscal.

Por este IEPS se recaudaron 11 mil 77 millones de pesos, 57.1% menos que en octubre del año pasado.

En el acumulado de enero a octubre, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 955 mil 236 millones de pesos, un crecimiento real de apenas 1.6% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recaudación en estos 10 meses está 2 mil 207 millones por debajo de lo programado.

Sin embargo, los ingresos totales del sector público sumaron 4 billones 756 mil 731 millones de pesos en el acumulado de 10 meses, 5.1% más que los registrados en igual periodo de 2020.

Los ingresos también quedaron en 138 mil millones por arriba del programa, impulsados por el avance de la parte petrolera, que creció 64% al aportar 776 mil millones de pesos.

 

Reducen gasto

En el informe también se dio a conocer que en octubre el gasto del sector público fue de 430 mil 997 millones de pesos, 1.8% menor, en términos reales, que el monto ejercido en igual mes del año pasado.

La caída obedeció a una baja en el gasto programable ejercido de 2%, con un monto de 338 mil 926 millones de pesos, así como una reducción de 0.9% en el gasto no programable, que alcanzó los 92 mil 70 millones de pesos.

En el acumulado de enero a octubre, se gastaron 5 billones 137 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento real anual del 5%, señala el informe de la Secretaría de Hacienda.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

¡Engañan al consumidor! Éstas son las marcas de pastelitos que Profeco retirará del mercado

Hace 4 horas

Pensión ISSSTE e IMSS: te decimos cuándo depositan el segundo pago de este 2022

Hace 4 horas

Refinería Dos Bocas costaría 40% más de lo esperado y con retrasos: Bloomberg

Hace 6 horas

Farmacéutica japonesa anuncia adquisición de distribuidor mexicano Torishi

Hace 8 horas

Frena juez venta de Banamex por demanda de Oceanografía; pide 260 mdd

Hace 8 horas

Consejos para elegir una casa de empeño de confianza

Hace 9 horas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 15 horas

Pemex toma control de refinería Deer Park; abastecerá Shell crudo

Hace 15 horas

Evaluará Banorte compra de Citibanamex; iniciarán análisis si les deja valor

Hace 15 horas

Cambiará ARHCOS su comité directivo

Hace 15 horas

Despunta ‘dark kitchen’ a raíz de la pandemia

Hace 15 horas

Daría Jafra paso a EU gracias a Betterware