Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 14 de febrero del 2021 a las 02:50
Saltillo, Coah- .Su amor nació en México aunque ambos son hondureños. El destino de Lidia y Rolando se entrelazó al intentar alcanzar el sueño americano.
Se conocieron en Piedras Negras hace poco más de 8 meses y desde entonces la vida les ha jugado varias encrucijadas, pero siempre han salido vencedores y se han reencontrado.
“Duré como 10 días en el monte caminando solo, no me agarraron y crucé. Cuando iba llegando, a ella la agarró la Migración en Piedras Negras, me puse bien triste dije ahora cómo le voy a hacer”, relató.
Fue entonces que la vida les puso la primera prueba, Rolando dejo atrás el sueño americano que recién había alcanzado para regresar por el amor de su vida a Honduras.
“Yo le dije que me iba a regresar mejor y le dije: voy a ir a traerte. Me regresé por ella y aquí vengo luchando por ella, ahora”, recordó alegremente.
Luego de reencontarse con Lidia, estuvieron 6 meses en Colón Trujillo un pequeño pueblo de Honduras, para finalmente emprender el viaje el 10 de enero de este año. Ahora con los dos hijos de Lidia, Samir y Marlen de 3 y 13 años.
Nueva búsqueda
“Salimos de Honduras porque hay mucha delincuencia y por la pandemia y por todo. Ha sido muy difícil, demasiado difícil”, explicó Lidia mientras abrazaba a su pequeño hijo.
Luego de varios días de camino, viajando en el tren y andando por momentos, en Chiapas la delincuencia y Migración los separó otra vez.
“A ella la agarraron y el niño se quedó tirado en el monte, lo perdimos, fue todo un relajo lo que hizo la gente esa. Me soltaron y me dijeron que la fuera a buscar entonces: te vamos a dar chanza de irte para que la vayas a buscar. Yo andaba todo herido”, detalló.
Hacia el norte
Desde entonces han caminado largas jornadas y viajado en la “bestia” para finalmente llegar a Saltillo. Actualmente están en la Casa del Migrante, esperando juntar algo de dinero para continuar su viaje y para establecer su familia en la tierra que vio nacer su amor, Piedras Negras.
“Yo la quiero bastante, por eso estamos juntos hasta ahorita. Le doy gracias a Dios que estamos juntos y haya pasado lo que haya pasado estamos juntos, están conmigo y tenemos vida que es lo más importante”.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias