Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reclamos de habitantes de Paraíso contra la Refinería Dos Bocas brotan previo a inauguración  De una semana a otra, Jalisco reporta casi mil 400 casos más de Covid La peligrosa IA con la que China es capaz de detectar crímenes y protestas antes de que sucedan ‘Que Del Solar y Magda se pongan a hacer televisión en el cielo’: Andrea Rodríguez Muere de cáncer el youtuber Technoblade a los 23 años: ‘Si están viendo esto, estoy muerto’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se encarecerá carga aérea debido a AIFA

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Tendrán que movilizar empresas sus mercancías, elevando sus gastos en logística.

Ciudad de México.- Trasladar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) generará sobrecostos logísticos, no abonará a descongestionar la terminal capitalina y afectará a la industria.

Ignacio Szymanski, presidente de la asociación #SoyLogístico, consideró que la medida provocará mayor complejidad, pues la carga llegará al AIFA y de ahí las empresas tendrán que trasladarla por sus medios y moverla al AICM a sus centros de clasificación para hacer las conexiones y enviarlas a los estados o a otros países.

El representante empresarial agregó que esto implicará sobrecostos logísticos, más tiempo para el envío de mercancías al moverlas de un aeropuerto a otro y con problemas de infraestructura, falta de vías de acceso al AIFA, tránsito e inseguridad.

Rechazó el argumento de que las empresas que movilizan mercancías en el AICM interfieren con las operaciones comerciales, pues sus trabajos los realizan por la noche.

 De la carga que llega al AICM, casi 30% se distribuye en la capital y el resto se envía a distintas partes del país y del mundo.

Luis Sierra, director general de la aerolínea de carga Mas (antes Mas Air), indicó que la medida funcionará solo si hay “piso parejo”, es decir, que toda la operación se realice en un solo aeropuerto, que no se queden unas en el AICM y otras fuera.

Pidió colaboración estrecha entre empresas del sector aeronáutico, autoridades y entidades regulatorias, que permitan tener una oferta de servicios accesibles y de calidad, así como el desarrollo regional de la industria.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación anunció que las operaciones charter y de carga del AICM deberán mudarse al AIFA, a pesar de que será hasta dentro de tres meses que el nuevo aeropuerto podrá recibir mercancía internacional debido a que aún no cuenta con instalaciones fiscales y aduanales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Coahuila, coloso de exportación

Hace 5 horas

Desmienten paro en Aeromar

Hace 5 horas

Convoca Heineken al Green Challenge

Hace 5 horas

Producirán en Nuevo León elevadores chinos

Hace 5 horas

Impacta Google a la industria privada mexicana

Hace 5 horas

Investiga Cofece al autotransporte

Hace 5 horas

Permitirá app comprar gasolina

Hace 5 horas

Va Grupo México por Banamex; se asesora

Hace 12 horas

Apura CRE permiso eléctrico a Dos Bocas para su inauguración

Hace 15 horas

Se hunde 91% recaudación de IEPS por estímulos a gasolinas

Hace 15 horas

SAT niega firma electrónica a jalisciense con discapacidad; piden dictamen médico o firma de su madre

Hace 16 horas

SAT, ¿cuáles son los trámites que se pueden hacer en línea?