Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nuevo León arranca año con calor; estado espera superar los 30ºC este viernes Cómo hacer que funcione un vision board, el ritual tendencia en redes para recibir el 2026 Tele Zócalo Matutino / 31 de diciembre de 2025 En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio Es permanente operativo invernal en Coahuila; coordinan acciones Estado y Municipios

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En junio la masa salarial real creció sólo 3%, según el IMSS, mientras que el sector industrial y el terciario perdieron dinamismo, lo que explica la pérdida de ingresos de los hogares.

Negocios

Se estanca gasto de hogares; ganan menos, estudio de BBVA

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 04:10


En junio la masa salarial real creció sólo 3%, según el IMSS, mientras que el sector industrial y el terciario perdieron dinamismo

Ciudad de México.- El gasto privado materializó en junio de este año un estancamiento debido al menor crecimiento del ingreso de los hogares y desaceleraciones continuas de la masa salarial real, de acuerdo con el Monitor de Consumo de BBVA México.

Los datos más recientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) muestran que la masa salarial real creció 3% anual en junio, la cifra más baja desde mayo de 2021.

BBVA prevé que la variación interanual de este indicador podría entrar en terreno negativo en los próximos meses, ante la pérdida de empleo en el sector industrial, y el menor dinamismo del sector terciario.

A lo anterior se suma, la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, ante el entorno de prolongada incertidumbre relativa a la nueva política comercial en Estados Unidos, señaló BBVA México en su Monitor de Consumo elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en junio un crecimiento de 0.1% mensual, ante una caída del sector servicios de 2 por ciento.

Además, en el primer semestre de 2025 el Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi reportó en promedio una variación interanual negativa de 1.2%, 3.8 puntos porcentuales por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2024.

Anticipamos que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento que ha mostrado el empleo formal, y el deterioro de las expectativas respecto a la actividad económica en los próximos trimestres.

A la debilidad del consumo se suma la contracción de la inversión, que a la fecha registra una variación interanual promedio negativa de 6.2% en enero-abril”, indicó.

La institución financiera anticipa que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento que ha mostrado el empleo formal, y el deterioro de las expectativas respecto a la actividad económica en los próximos trimestres.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Enfrenta economía panorama complejo

Hace 2 horas

Al alza operaciones digitales; aumentan 12% contratos para hacer transferencias

Hace 2 horas

En máximos, envíos de crudo mexicano a Cuba: 543.1 mdd; se disparan este sexenio

Hace 2 horas

Lideran sedanes y motos a 10 vehículos más robados; sufren aseguradoras

Hace 2 horas

Crecen en noviembre 5.9% ingresos públicos; suman $7.4 billones

Hace 2 horas

Suman 4 mil empresas plan Hecho en México; ofertan 6 mil productos

Hace 2 horas

Cierran año Cetes con un menor rendimiento

Hace 2 horas

Afianzan fotovoltaicos dinamismo en el país; suben participación

Hace 2 horas

Multará SAT por no habilitar el Buzón

Hace 2 horas

Ayudarán aranceles a revisar el T-MEC

Hace 2 horas

Mexicana CIMA tendrá ahora la franquicia en el país de Sbarro

Hace 2 horas

Rechazará Warner la propuesta de Paramount