Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 20 de abril de 2026 Enciende las alertas desabasto de diésel; reservas de emergencia Presidente del IEC impugna lista de aspirantes al INE; hay limitantes Entrega DIF Coahuila centro integral de adicciones Es Pa’ Vivir Libre; brindará atención especializada Pasa el país de madres a familias buscadoras; advierte Conferencia del Episcopado Mexicano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Se estiman 100 mil viviendas afectadas por lluvias en 5 estados: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 09:25


La Mandataria aclaró, sin embargo, que se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en cinco estados del País.

La Mandataria aclaró, sin embargo, que se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

Ayer hacíamos una estimación de que pudieran ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados de la República. Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo, no podríamos dar una cifra final”, señaló durante su conferencia matutina.

Sheinbaum explicó que el cálculo se hizo con base en el número total de viviendas de cada municipio afectado y en el porcentaje estimado de impacto por localidad.

La Mandataria federal pidió que las donaciones y apoyos de la sociedad civil sean canalizados por medio de los gobiernos estatales y municipales, tras registrarse quejas de ciudadanos que denunciaron trabas para entregar ayuda directamente.

Con los gobiernos de los estados, estamos pidiendo que si alguna organización civil quiere apoyar, se comunique al número 079, donde está toda la coordinación. Ahí se les podrá dar la lista de enseres que se requieren”, indicó.

Sheinbaum agregó que el mismo número también atiende reportes de personas no localizadas, pero servirá como enlace para organizar de manera ordenada las entregas. “El apoyo se organizará a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatales y municipales”, subrayó.

Censo y pagos

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya comenzó el censo en los cinco estados afectados, con la participación de 600 brigadas y 3 mil servidores de la nación provenientes de las 32 entidades.

El censo se realiza casa por casa, registrando datos personales, número de integrantes del hogar y tipo de daño en vivienda, mobiliario o actividades productivas”, explicó.

Apuntó que a cada vivienda censada se le colocará una etiqueta de identificación y un cintillo como comprobante para recibir apoyos.

Adelantó que esta misma semana comenzará la entrega del primer pago, destinado a tareas de limpieza.

En las semanas siguientes se distribuirán los paquetes de enseres básicos -refrigerador, estufa, ventilador y colchón- coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vamos a llegar a todas las viviendas, incluso a las que hoy permanecen incomunicadas. Nadie se quedará sin recibir apoyo”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pasa el país de madres a familias buscadoras; advierte Conferencia del Episcopado Mexicano

Hace 2 horas

Reconoce Manolo Jiménez el trabajo en equipo; ‘Coahuila: el mejor estado para vivir’

Hace 6 horas

Esperan que Alto Comisionado de la ONU reactive diálogo

Hace 10 horas

Concluye quinta diligencia en fosas de Jojutla con 30 cuerpos recuperados

Hace 10 horas

Derrames recurrentes en Minatitlán, Veracruz, reactivan alarma ambiental

Hace 10 horas

Coahuila acumula 47 casos de sarampión en lo que va del año

Hace 11 horas

Protestan contra obras viales en el Arco de la Independencia en Monterrey

Hace 11 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 12 horas

IMSS refuerza atención a personas con VIH con nuevos tratamientos antirretrovirales

Hace 12 horas

Ronald Johnson lamenta muerte de dos oficiales de la embajada de EU en Chihuahua

Hace 13 horas

Mueren titular de la AEI Chihuahua y dos de EU en accidente

Hace 14 horas

Alto Comisionado de la ONU se reúne en México con víctimas de violencia y colectivos de desaparecidos