Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan con varias bombas molotov a un centro cultural ruso; no hay heridos A quiénes enfrentarán rivales de México en Mundial en la fecha FIFA VIDEO: Amiga de Noelia Castillo suplica verla antes de la eutanasia, pero le negaron el acceso Mina se derrumba en Sinaloa y deja 4 trabajadores atrapados; intentan rescatarlos Afirma Sheinbaum que playas del Golfo de México ya están ‘limpias’ tras vertido de crudo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La aversión al riesgo y la tendencia a la baja de la tasa de interés explican en parte la salida de las inversiones extranjeras.

Negocios

Se fugan del país $115.5 mil millones; en sólo cinco meses

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 29 de septiembre del 2025 a las 04:20


Atribuyen expertos el fenómeno a la baja de la tasa de Banxico y a la incertidumbre por los aranceles de EU

Monterrey, NL.- En los últimos cinco meses y medio, hasta el 12 de septiembre, los residentes en el extranjero se deshicieron de 115 mil 512.9 millones de pesos en valores gubernamentales en términos netos, muestran datos del Banco de México (Banxico) de acuerdo al saldo de sus posesiones.

En dólares, la salida de capitales de abril a septiembre fue de 5 mil 895.6 millones de dólares, considerando los flujos con el tipo de cambio en el periodo.

La caída en la tenencia de los valores por parte de los residentes en el extranjero coincide con los recortes a la tasa de interés del Banxico y un ambiente de incertidumbre.

Jesús Anacarsis López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base, señaló que la salida de capitales ha sido sostenida, lo que refleja una aversión al riesgo.

Recordó que las salidas históricas coinciden con los periodos de recesión o incertidumbre, por ejemplo en el 2020, con la pandemia.

México está prácticamente estancado, no ha caído en recesión justo porque las exportaciones siguen creciendo a pesar de los aranceles (de EU), ya que no se están cobrando al pie de la letra.

EU en cualquier momento puede decir ‘ahí van los aranceles’ y los empieza a aplicar de manera más agresiva y obviamente eso puede poner en peligro el crecimiento de México o le va a llevar a una recesión”, advirtió.

Y no se están logrando los objetivos de consolidación fiscal, ni para este ni para el siguiente año y seguramente no va a ocurrir hasta 2027”, apuntó.

Explicó que el mayor déficit fiscal de México puede llevar a un aumento de la deuda y esto último a una reducción en la calificación crediticia.

Es otro riesgo palpable y que podría estar también detrás de que esas inversiones se han ido recortando”, afirmó.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, coincidió en que la salida de capitales obedece a una aversión al riesgo sobre cuáles serán las implicaciones para la economía de México por la política proteccionista impulsada por el presidente Donald Trump.

Se está prefiriendo instrumentos más seguros como el oro, que actualmente se encuentra en máximos históricos y que ha influido en disminuir la demanda (de otras opciones de instrumentos)”, agregó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Lanzan plan para renovar flota de vehículos pesados; autoriza Gobierno 2 mil 250 mdp

Hace 6 horas

Sureste, vulnerable a una recesión en EU; alarma Moody’s Analytics

Hace 6 horas

Avanzan preparativos en Saltillo para recibir a turistas por el Mundial; alistan hospedajes

Hace 6 horas

Da China ejemplo comercial con país; mecanismos contra aranceles

Hace 6 horas

Fallan en el T-MEC contra mina canadiense

Hace 6 horas

Pedirá Monte de Piedad arbitraje por la huelga; desinterés sindical

Hace 6 horas

Va SpaceX a la bolsa a recaudar 70 mmdd, histórica salida

Hace 6 horas

Mejora OCDE previsión de PIB de México a 1.3%, optimismo por EU

Hace 6 horas

Comercializará JMC sus autos en país a través de china SAAG

Hace 11 horas

SCJN ordena a Grupo Xcaret retirar uso de cultura maya en su publicidad

Hace 12 horas

Accionistas de Volaris aprueban fusión con Viva Aerobus

Hace 13 horas

Revisión T-MEC confirmaría 35 nuevas empresas para Coahuila en 2026