Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Como fichas de dominó, así han llegado las nuevas reducciones por parte de S&P Global Ratings a las perspectivas de calificación de entidades en México, pues luego de la baja a negativa para la nota de México, este miércoles le tocó no sólo a Pemex y a la CFE, sino a las principales instituciones del sistema bancario mexicano.
Después de que S&P Global Ratings bajara de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México, ahora hizo lo propio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con sus subsidiarias.
“
Revisamos nuestra perspectiva de estable a negativa para la empresa Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias (PMI Trading DAC, PMI Norteamérica, Mex Gas Supply y Deer Park Refining L.P.), así como para la Comisión Federal de Electricidad, su subsidiaria CFE International LLC y CFE Fibra E”, anunció.
“
Las perspectivas negativas reflejan la de la calificación soberana e indican que podríamos rebajar nuestras calificaciones en los próximos 12 a 24 meses si tomáramos una medida similar para México”, advirtió.
Para S&P, el esperado apoyo gubernamental continuo y sustancial a Pemex y CFE en un escenario de dificultades financieras podría seguir agravando la rigidez fiscal de México.
“
Pemex recibió aproximadamente 69 mil 800 millones de dólares en apoyo gubernamental entre 2019 y 2025, y la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha estado implementando diferentes mecanismos para ayudar a la empresa. Sin embargo, el perfil crediticio de Pemex se mantiene en CCC+, lo que refleja nuestra convicción de que su estructura de capital es insostenible, dada su débil liquidez y alto apalancamiento”, explicó.
Bancos, no la libran
También este miércoles, S&P Global Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación de 12 instituciones financieras mexicanas, luego de realizar una acción similar sobre la deuda soberana de México, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, anunció que mantuvo sin cambios las calificaciones crediticias de largo y corto plazo de los bancos y organismos involucrados.
Entre las entidades cuya perspectiva fue modificada se encuentran BBVA México, Banco Nacional de México (Banamex), Banorte, HSBC México, Scotiabank Inverlat, así como organismos financieros públicos como Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
La agencia explicó que la decisión responde al deterioro de las perspectivas fiscales del país, en un entorno marcado por bajo crecimiento económico, presiones presupuestarias y mayores riesgos derivados de los apoyos financieros a empresas del Estado como Pemex y la CFE.
De acuerdo con S&P, la perspectiva negativa sobre México refleja el riesgo de una consolidación fiscal más lenta de lo previsto. La calificadora señaló que el incremento de la deuda pública y el mayor costo financiero podrían debilitar la posición crediticia del país en los próximos años.
Grado de inversión, en riesgo
El martes, S&P Global Ratings revisó a negativa la perspectiva crediticia de la calificación soberana del país, argumentando un bajo crecimiento económico, resultados fiscales persistentemente débiles, el riesgo de un aumento de la deuda pública mayor de lo esperado y una mayor carga de intereses.
S&P modificó la perspectiva de México, pero confirmó la calificación en BBB, aún dos escalones por encima del grado especulativo.
Sin embargo, advirtió que el factor Pemex es el que representa mayor riesgo para el país, pues prevé que todas las amortizaciones de la deuda de Pemex se financiarán con transferencias del Gobierno federal.
“
Los deficientes resultados operativos de Pemex podrían llevar al Gobierno a dar más fondos para cubrir futuras pérdidas financieras, lo que ampliaría el déficit fiscal. “El soberano no garantiza formalmente la deuda de Pemex ni de la CFE; sin embargo, continuamos considerando que la probabilidad de que el soberano brinde respaldo extraordinario a ambas entidades es casi cierta, como ocurrió recientemente”, señaló.
S&P señaló que “el esperado apoyo fiscal sustancial y continuo a Pemex y a la CFE seguirían agravando el margen de maniobra fiscal de México”.
Calificaciones
Estatus actual de las calificaciones de México por parte de los principales agencias a nivel global.
S&P -‘BBB’ -Negativa
Fitch Ratings -‘BBB-’ Estable
Moody’s Ratings– ‘Baa2’ -Negativa
Nota: S&, Fitch Ratings y Moody’s Ratings observan un panorama crediticio complicado para México, debido principalmente al bajo crecimiento económico del país, a las presiones fiscales y al peso financiero de Pemex. Sin embargo, aunque ven presiones y contextos complejos, mantienen a México dentro del grado de inversión.
Con información de El CEO y Agencia Reforma
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas