Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna. Foto: EFE

Nacional

Se lanza AMLO contra jueces por descongelar cuentas de la esposa de García Luna

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de febrero del 2023 a las 10:34


López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial por esta acción, en donde incluso pidió una explicación

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debe ser un agravio para el Poder Judicial que, el mismo día en que se declaró culpable en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, un tribunal determinó otorgar un amparo para descongelar las cuentas de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial por esta acción, en donde incluso pidió una explicación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Consejo de la Judicatura Federal.

“ Miren, lo que hace el Poder Judicial, los magistrados: hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto, ojalá y den una conferencia o por lo menos saquen un boletín”, dijo.

“ Yo sé cuál sería la excusa, que los jueces, los magistrados son autónomos. ¿Para que está el Consejo de la Judicatura?. ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienen que pronunciar”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno debe continuar el juicio por la vía civil en contra de García Luna en Miami, estado de Florida, donde el Gobierno pretende recuperar 700 millones de dólares, obtenidos presuntamente por lavado de fondos “robados”.

“ Eso tiene que continuar (el juicio en Florida contra García Luna) con el propósito de recuperar los bienes, nosotros lo que queremos es que se recuperen los bienes”, enfatizó.

El Gobierno mexicano confirmó que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, que el Poder Judicial le otorgó un amparo, por lo que procedió al descongelamiento de sus cuentas bancarias.

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 obtuvo el amparo por el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de la capital mexicana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra, que fuera socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“ La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, señaló el Gobierno mexicano en una tarjeta informativa.

Asimismo, las autoridades mexicanas detallaron que la esposa de García Luna, acusada de desviar recursos públicos, también enfrenta una demanda en una corte civil en Florida, Estados Unidos.

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila