Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 10:47
Ciudad de México.- En la propuesta de reforma electoral no se abordó el fuero para legisladores federales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció no estar de acuerdo.
En la Mañanera de este 25 de febrero, la mandataria mexicana recordó que este tema fue motivo de una discusión muy álgida.
Sheinbaum informó que durante los trabajos de la Reforma Electoral propuso retirar el fuero a diputados y senadores; sin embargo, tras una discusión interna, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral determinó mantener esta figura constitucional.
La presidenta dejó claro que su postura personal es contraria a la existencia del fuero legislativo.
“ Eso no se tocó finalmente, se mantiene el fuero, fue una discusión muy intensa entre los compañeros, mi opinión es que debería quitarse, pero finalmente dejé a la Comisión”, informó en la conferencia matutina.
No obstante, Sheinbaum subrayó que la permanencia del fuero no implica impunidad para los legisladores. Explicó que cualquier diputado que enfrente una denuncia penal puede ser investigado.
“ El que un diputado tenga fuero no quiere decir que no pueda ser juzgado o que no pueda ser acusado. Si hay un diputado que cometió un delito y hay una denuncia, se abre una carpeta de investigación y el diputado está obligado a contestarla”, detalló.
La presidenta indicó que, aunque su posición es eliminar el fuero, se respetó la decisión colectiva de la Comisión encargada de elaborar la propuesta de Reforma Electoral que será enviada al Congreso.
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas