Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Casi 6 de cada 10 estadunidenses consideran un fracaso el primer año de Trump Audi hace su aparición en la F1 presentando su monoplaza para la temporada 2026 Padre roba beca a su hija en Sinaloa; video viral genera indignación en redes Mexicano va por el Oso de Oro de Festival Internacional de Cine de Berlín Alistan filme sobre rodaje de ‘La Nave de los Monstruos’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aunque la empresa busca seguir innovando, no deja de lado la tradición y la nostalgia.

Negocios

Se mantiene vigente BIC, pese a los cambios

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 04:17


75 años tiene ya BIC en el mercado mexicano; tiene plantas en Ramos Arizpe y Cuautitlán

Ciudad de México.- La emoción del regreso a clases en México no sólo se mide en inscripciones escolares ni en uniformes nuevos. Para muchos estudiantes y padres de familia, la experiencia se completa con un objeto tan sencillo como un bolígrafo. El arranque de cada ciclo escolar va acompañado de libretas en blanco y de la certeza de que, al menos uno de esos artículos, será escrito con tinta de una pluma.

Este artículo, uno de los más vendidos de la compañía, cumple 75 años en el mercado. En tiempos en que los teclados y las pantallas dominan la comunicación escrita, el bolígrafo transparente de tapa azul o negra se mantiene como un infaltable en las listas escolares. Lo mismo firma tareas que contratos de casa, actas de boda o acuerdos en oficinas.

La directora general de BIC en México, Paula Griglione, sostiene que su fortaleza está en la combinación de tradición e innovación. “El bolígrafo Cristal es reconocido en México por su alta calidad y durabilidad con organismos como Profeco que lo reconocen por su durabilidad en términos de metros de escritura”, asegura.

La empresa francesa, fundada en 1945, se convirtió en un referente global en productos de escritura, encendedores y rastrillos. En México, sin embargo, su arraigo es tal que algunos consumidores la perciben como una marca local. Esto se debe a su operación manufacturera en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en Ramos Arizpe, Coahuila.

Desde esas plantas, BIC planea con un año de anticipación la temporada de mayor venta: el regreso a clases. El periodo concentra alrededor de 55% de los ingresos de la categoría de escritura. Una cifra que convierte a esta estación en el verdadero motor de su negocio en el país.

La pluma que acompañó generaciones busca sobrevivir al teclado

El reto para BIC no es menor. La digitalización redujo la escritura a mano como nunca antes en generaciones pasadas. A diferencia de los años en que un bolígrafo era básico en cualquier mochila, hoy compite contra aplicaciones, teclados y stylus digitales.

Aun así, el mercado de artículos de escritura en México mantiene un potencial atractivo. De acuerdo con Credence Research, la categoría tuvo un valor de 561.9 millones de dólares en 2023 y llegará a mil 295.3 millones de dólares en 2032, con un crecimiento anual compuesto de 9.7 por ciento.

Pero 2025 se perfila como un año plano para BIC. “No vemos un mercado que crezca este año. Sí vemos que algunos segmentos se desarrollan más que otros, como decía la parte de la escritura suave y fina, la parte de los colores, pero en general va a ser un año donde la categoría estará estable”, reconoce Griglione.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Precio del dólar en México hoy martes 20 de enero de 2026

Hace 7 horas

Operadoras amenazan restringir recargas telefónicas para acelerar el registro de líneas

Hace 8 horas

Macron pide a la UE ‘no tener dudas’ si hay que utilizar el ‘bazuca comercial’ con EU

Hace 10 horas

Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos franceses si Macron no se une a su Consejo de Paz

Hace 12 horas

Netflix modifica su oferta por Warner para que sea íntegramente en efectivo

Hace 15 horas

Mantiene GM apuesta en México: Sheinbaum; ‘reorienta armadora producción mercado en el país’

Hace 16 horas

‘Aterriza’ OMA con mayor rentabilidad; pero los regios sufren

Hace 16 horas

Se debilitan agropecuarios; reportan bajas exportaciones

Hace 16 horas

Subasta de AHMSA será el 2 de marzo; cale más de mil 127 mdd

Hace 16 horas

Subirán pensiones, presiones al erario; decisivo cambiar sistema de jubilaciones

Hace 16 horas

Crece dependencia de grano importado; implica reto alimentario

Hace 16 horas

Alarma aranceles a 35% de los CEO; urge recalibrar política fiscal