Negocios
Por
Proceso
Publicado el jueves, 10 de junio del 2021 a las 18:17
Ciudad de México.- La inflación cedió en mayo pasado al registrar una tasa anual de 5.89 por ciento, sin embargo, se mantiene lejos de la meta planteada por el Banco de México (Banxico) que es del tres por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del Índice Nacional la inflación subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.37 por ciento anual, la más alta desde enero de 2018, cuando registró 4.56 por ciento.
Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10.76 por ciento.
#INEGI presenta la información actualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con cifras a mayo de 2021. https://t.co/ECv6gQyKll #ComunicadoINEGI #Inflación pic.twitter.com/csmyvFykHj
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2021
Los precios que más subieron en mayo pasado fueron los del transporte aéreo (34.87 por ciento); gas doméstico LP (31 por ciento); gasolina de alto octanaje (29.54 por ciento); pollo (29.582 por ciento), y la gasolina de bajo octanaje (25.17 por ciento).
En contraste, los que disminuyeron fueron el chile serrano (32 por ciento); jitomate (22.76 por ciento); chayote (21.67 por ciento); chile poblano (17.25 por ciento).
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el sesgo al alza para la inflación se vuelve más pronunciado y dada la aparición constante de factores que propician resultados elevados, el Banxico adaptará su postura durante el último trimestre de 2021 e incrementará la tasa de referencia en 50 puntos base.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas