Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Protestan feministas en Francia contra la extrema derecha Sean Penn niega abusos físicos a Madonna durante matrimonio Afirma Sheinbaum: GN será de Sedena Hungría logra dramático triunfo frente a Escocia en la Eurocopa Bugatti presenta al Tourbillon, el nuevo híper deportivo híbrido de 4 mdd y con mil 800 caballos de fuerza

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 24 de mayo del 2024 a las 18:30


Se deben implementar medidas urgentes en el corto y largo plazo, para evitar que siga empeorando, consideró el investigador de la UAdeC

Saltillo.- Ante el grave problema de contaminación ambiental, que Saltillo ha registrado en lo que va del año, se deben implementar medidas urgentes en el corto y largo plazo, para evitar que siga empeorando, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alejandro Dávila Flores.

Dijo que, es necesario reducir el uso del combustible a base de carbón y petróleo, para sustituirlo por energía limpia o renovable, destacando que, entre estas primeras acciones, está el que el transporte público y los automóviles de combustión, deben “descarbonizarse”, dando paso a tecnologías como la de los vehículos eléctricos.

En la actualidad, ya existen tecnologías que son económicamente viables para avanzar en la descarbonización, particularmente en el caso de la generación de electricidad, de hecho, las tecnologías para generar electricidad con fuentes renovables son más económicas que las tecnologías para generar electricidad con otras fuentes no renovables”, expuso.

En este sentido, destacó que es el momento adecuado para iniciar con la “descarbonización” de la energía, toda vez que están dadas las condiciones económicas y tecnológicas para proceder con rapidez a una siguiente etapa en materia energética.

Además, dijo, para que esto sea posible se tiene que incrementar la generación de electricidad a base de energías limpias para poder suministrar al sector de movilidad y el resto de los sectores, para que puedan prescindir de la electricidad a base de carbón.

La lógica es, hay que descarbonizar la generación de electricidad y hay que electrificar la mayor parte de las actividades humanas: en la industria, el transporte y los hogares, para que, con electricidad generada con fuentes limpias, no tengamos que utilizar combustibles fósiles”, detalló.

Refirió que la decisión del actual Gobierno Federal de detener la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias o renovables, fue muy inconveniente, que ha costado miles de millones de pesos a nuestro país.

Detalló que México tiene un sobre costo por la generación de electricidad de 65 mil 139.7 millones de pesos y un sobre costo por la importación de energía eléctrica de 69 mil 736.4 millones de pesos, para un total de 134 mil 876.1 millones de pesos, lo que es equivalente a 1.7 veces el subsidio al consumo eléctrico en 2022, estimado en 70 mil millones de pesos.

Lo que dejó como consecuencia un sobreprecio del 62.5 % del kilowatt de electricidad y una generación de 63 mil 942.3 toneladas de CO2e que van directo a la atmósfera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

‘¡Ya estamos hartos!’; convierten deslaves la Sal-Mty en una ‘jaula’ de asfalto

Hace 1 dia

‘Queda reforma al Poder Judicial en el Congreso’; vulnera al sistema judicial 

Hace 1 dia

Atora CFE proyecto eólico en Coahuila; perfilan sancionar monopolio

Hace 1 dia

Hay 47 impugnaciones a elecciones de ayuntamientos en Coahuila

Hace 1 dia

Coahuila Top 5 en crecimiento económico: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Secretaría de Seguridad Pública inicia creación de nuevo grupo de élite estatal

Hace 1 dia

Esperan crecida de río Sabinas por tormenta de hasta 8 pulgadas de lluvia en la sierra

Hace 1 dia

Amplia IMSS-Bienestar 3 meses más contrato a 500 trabajadores en Coahuila

Hace 2 dias

Llueve como nunca, y nuevo ciclón ‘amaga’ a Coahuila para este fin de semana

Hace 2 dias

Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85%

Hace 2 dias

Preparan inauguración de noveno Alsuper en Saltillo; ‘vienen nuevas empresas’

Hace 2 dias

Continúa cerrada por tormenta vías de Saltillo a Monterrey