Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Harfuch describió que un campo de exterminio es un sitio en el que se han cometido de manera sistemática. Foto: Presidencia

Nacional

Se necesitan miles de cuerpos para considerar un sitio campo de exterminio: Harfuch

  Por Reporte Índigo

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 15:35


El secretario de Seguridad insistió en que la evidencia apunta, hasta el momento, que el Rancho Izaguirre era únicamente centro de adiestramiento

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, insistió en que el predio del Rancho Izaguirre era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro de adiestramiento y, hasta el momento, se descarta que se utilizara también como un campo de exterminio.

En la conferencia matutina del 25 de marzo, el funcionario explicó que la diferencia entre un campo de esas características, en el que se han cometido homicidios de manera sistemática, y un lugar como el Teuchitlán es el número de asesinatos cometidos.

“ Es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios a que sea un campo de exterminio. Es una cosa totalmente distinta que en un inmueble se haya cometido algún tipo de homicidio o tortura a que sea un campo de exterminio.

“ En su momento, cuando lo determine la Fiscalía General de la República, y podamos determinar cuántos homicidios, si es que los hubo, se informará de manera adecuada”, mencionó.

Por lo anterior describió que un campo de exterminio es un sitio en el que se han cometido de manera sistemática, en donde se asesinan a cientos y miles de personas.

A partir del 25 de marzo, el predio ubicado en Teuchitlán y operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación está bajo custodia de la Fiscalía General de la República, que está a cargo de la investigación.

FGR tomó posesión esta madrugada del rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR