Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Luego de que el Gobierno de Coahuila envió un oficio a la SEP federal para que le entreguen los libros de texto del ciclo escolar anterior, la Secretaría respondió con una negativa.

Coahuila

Se niega SEP a entregar libros de texto del ciclo pasado a Coahuila, pese a mandato judicial

  Por Roberto Iturriaga

Publicado el martes, 29 de agosto del 2023 a las 04:09


El secretario de Educación, Francisco Saracho, lamentó que la SEP se resista a entregar a la entidad los libros de texto del ciclo pasado

Torreón Coah.- El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho, lamentó hoy lunes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se resista a entregar a la entidad los libros de texto del ciclo pasado, esto pese a que se tiene ya un mandato judicial al respecto desde la semana pasada.

En rueda de prensa desde Torreón se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la no distribución de libros de texto del ciclo 2023-2024 en Coahuila, además de la orden de sustituirlos temporalmente por los textos del ciclo pasado.

El funcionario estatal precisó que desde el pasado miércoles se envió el oficio correspondiente a la SEP para solicitar los libros anteriores, esto en el contexto del arranque del ciclo escolar.

Sin embargo, recibieron una contestación negativa en primera instancia y días después otra similar, por lo que procederán a solicitar por tercera vez los textos pasados; en caso de no contar con una noticia favorable recurrirán también a recursos legales.

“ Giramos un oficio a la Secretaría de Educación Pública a efecto de solicitarle los libros de texto del ciclo anterior, como lo disponen los ordenamientos jurídicos, como han sido las resoluciones tanto de la controversia como del juicio de amparo”.

Luego de que el Gobierno de Coahuila envió un oficio a la SEP federal para que le entreguen los libros de texto del ciclo escolar anterior, la Secretaría respondió con una negativa.

“

El mismo día me responde la SEP que ‘no es posible’ que me entreguen libros del ciclo anterior, que me llegaron los libros nuevos, los del 2023 y que si los quiero entregar, pues que los entregue. No se trata de querer, hay una resolución”, sostuvo Francisco Saracho.

El titular de la Sedu estatal informó que, en tanto se resuelve el tema, se trabajará con el plan de estudios disponible y gracias a la capacitación de los docentes.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, contestó ayer a las declaraciones del presidente López Obrador, quien aseguró que la controversia constitucional contra la distribución de libros de la SEP en la entidad obedece a que Riquelme Solís busca “otro cargo” al finalizar su mandato.

El Mandatario estatal afirmó que la controversia constitucional no se generó desde una posición “política”, sino atendiendo una exigencia de padres de familia, docentes y sociedad civil, quienes incluso se ampararon de forma independiente a las acciones del Gobierno
estatal.

“

Para no polemizar y no politizar, simplemente resolver algo que los padres no están de acuerdo, no es que el Gobernador no esté de acuerdo, es algo que los padres de familia no estuvieron de acuerdo… Es un tema que no iniciamos nosotros, así se dio”, recalcó el Mandatario estatal.

 

“No buscamos generar polémica”: Miguel Riquelme sobre libros de texto de la SEP

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 23 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027