Negocios

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 12:22
Saltillo, Coah.- El empresario saltillense Augusto Ramos Melo, CEO de Grupo Rame en esta capital, se perfila liderar los destinos del la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), luego de que este miércoles se oficializa su candidatura en el marco de su Convención Nacional.
En un momento crítico para la competitividad del autotransporte con grandes retos como la seguridad, la falta de personal capacitado y la modernización de las vías de comunicación, el liderazgo y visión del empresario, actual secretario general del organismo, conforman grandes ventajas competitivas.
Hijo de Don Juan “El Güero” Ramos, reconocido empresario del ramo, Augusto cuenta con más de 20 años de experiencia práctica en la industria, además de una amplia formación académica en instituciones nacionales e internacionales.
A lo largo de los últimos cinco años se ha desempeñado como CEO de Grupo Rame en Saltillo, y colabora activamente en la Cámara, que cuenta con 47 delegaciones en todo el país.
Dentro de sus planes de trabajo, se busca la implementación de un plan de acercamiento con autoridades de seguridad para compartir prácticas, fortalecer inteligencia contra robo al autotransporte, además de paradores seguros y sistemas de prevención del delito.
La elección de la próxima presidencia de CANACAR llega en un contexto complejo para el autotransporte de carga, responsable de movilizar un alto porcentaje de las mercancías en México, Entre los desafíos más relevantes destacan la seguridad en carreteras ya que el robo al transporte continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sector, afectando tanto a transportistas como a cadenas de suministro.
Además, es urgente la modernización del parque vehicular, cuando gran parte de las unidades en operación superan los 18 años de antigüedad, lo que incrementa costos de mantenimiento, emisiones contaminantes y riesgos de accidentes.
La capacitación de operadores, además de la escasez de conductores calificados es un reto permanente que requiere esquemas de formación continua y mejores condiciones laborales.
Así mismo, la transición energética es una realidad, ante las presiones ambientales, el sector deberá avanzar hacia combustibles más limpios, vehículos híbridos y eléctricos, así como infraestructura de recarga adecuada.
Por otro lado, la competitividad logística: con la consolidación del nearshoring, el autotransporte tiene la oportunidad de convertirse en un eje clave para atraer inversiones, pero requiere eficiencia y mayor digitalización en procesos de carga y descarga.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 minutos
Hace 4 minutos
Hace 5 minutos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas