Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El Rubius confirma aparición en Uncharted; película protagonizada por Tom Holland Confirma magistrado sentencia de 93 años a Jean Succar Kuri: Lydia Cacho Acciona Mobility invertirá 30 mde en producción de su primer auto eléctrico Reporta México 322 muertes más por Covid: Hay en total 285 mil 669 Kim Kardashian cumple 41 años; te mostramos sus looks más polémicos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó las sedes de Cuba, el país invitado.

Arte

Se presenta Coahuila en el 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Inicia el Festival Internacional con la presencia de 590 artistas estatales

Guanajuato.- El Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañó al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en la inauguración de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, el cual se celebrará del 13 al 31 de octubre en los recintos culturales del Estado de Guanajuato, así como en las plataformas digitales oficiales.

En esta ocasión, Cuba y Coahuila son los invitados de honor al FIC, quienes presentarán un amplio programa de actividades escénicas, literarias, cinematográficas y visuales para mostrar la diversidad artística y los vínculos entre ambos territorios.

El concierto inaugural, al cual asistió el Mandatario coahuilense y que se llevó a cabo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, lo ofrecieron la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila, junto a la agrupación cubana Formell y Los Van Van.

En este evento inaugural estuvieron presentes, junto a los gobernadores de Guanajuato y Coahuila, el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, y Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, así como Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Serán 590 los coahuilenses quienes tendrán la oportunidad de presentar ante el mundo más de 65 actividades artísticas y académicas.

Coahuila presentará en este FIC exposiciones fotográficas del desierto, eventos de danza folklórica, cine, teatro, el módulo del Museo del Desierto (con réplicas de dinosaurios), así como la Ruta Vinos y Dinos, además de la gastronomía y las bondades de sus siete Pueblos Mágicos.

La Camerata de Coahuila, representantes del Canto Cardenche de La Laguna; producciones literarias y la destacada participación de escritores, poetas y del prestigiado y reconocido Cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, entre otros, son parte del programa de este que está considerado como uno de los cuatro mayores festivales del mundo, y es el más importante de México y de Latinoamérica.

La Orquesta Filarmónica del Desierto y la agrupación cubana Farmell y Los Van Van dieron banderazo de inicio al Cervantino 49.

Ana Sofía García Camil, apuntó que el objetivo principal de Casa Coahuila es permitir que los interesados puedan encontrar “una parte muy representativa de lo que nos define a los coahuilenses: el tradicional sarape fino de Saltillo, con la presencia de la Escuela del Sarape, de la que nos sentimos muy orgullosos”, así como de productos en plata y otros productos artesanales y, claro, el sabor etéreo del sotol, “destilado propio de nuestra región, y que concentra en su sabor, la esencia de las tierras extensas y áridas”, así como una muestra de la Ruta Vinos y Dinos, la cual “resalta nuestra tradición vitivinícola y paleontológica de nuestra entidad”.

Pero sobre todo es un lugar que ofrecerá “lo más valioso que podemos brindar, que es el talento y trabajo de nuestra gente, pues tendremos conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y talleres. Será pues, un espacio que mostrará la diversidad artística, cultural y turística de un estado que, al igual que Guanajuato, se ha caracterizado por ser un actor protagónico de la historia más digna y creativa de México”.

Por su parte, Riquelme Solís, apuntó que es un orgullo que Coahuila sea el invitado a esta edición 49, del festival cultural más importante del país, además de que comparó que ambas entidades son “muy similares en economías, y el día de hoy nos da una gran alegría estar aquí”.

Se busca que Joyas Fósiles dure hasta 2022, apuntó Sinhué Delgado.

 

Inmensidad temporal

Así, el encuentro que durará 19 días, recibirá a lo largo de este mes a los 590 artistas que entre Danza, Literatura, Música, Teatro y Artes Visuales, presentarán lo mejor de su producción. Pero quizá, como una metáfora del tiempo, fueron los lagartos terribles que dominaron al estado durante millones de años, los habitantes primigenios del estado, quienes ahora posan y sorprenden a los espectadores en la exposición Joyas Fósiles del Estado de Coahuila, en colaboración con el Museo del Desierto.

Inaugurada en el Parque Guanajuato Bicentenario, son los inmensos huesos de los dinosaurios, emblema del estado, quienes protagonizan la exposición a la que asistió la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova.

El Gobernador coahuilense agradeció a su homólogo, además de apuntar que “el Festival Internacional Cervantino en su edición 49 arrancó de manera fabulosa con la Filarmónica del Desierto en combinación con el grupo cubano Los Van Van y expusieron la fusión de nuestras culturas”, dijo durante la inauguración de la muestra que estará en exhibición hasta el 31 de octubre, pero que se intenta dure hasta 2022.

El que el Cervantino se haya podido realizar después de que el año pasado fuera cancelado por la pandemia de Covid-19, supone “el retorno a la nueva normalidad después de esta pandemia que aún continúa”, pero ante la que todos “ponemos un esfuerzo por ir liberando las actividades que tanto extraña la sociedad en su contexto”, comentó el dirigente estatal.

Así, Joyas Fósiles remontará a los guanajuatenses a 72 millones de años en el pasado, cuando Coahuila no era el desierto árido que es ahora, sino un lugar de pantanos frescos y vibrantes en su colorido gracias a la diversidad de flora y fauna que aquí habitó, y en la que destacaron especies como el Coahuilaceratops Magnacuerna, el Belafrons Coahuilensis y el Acantholipan Gonzalezi, las cuales fueron descubiertas aquí.

De esta forma se teje un puente entre Coahuila y Guanajuato, cuyos cimientos nacen desde el pasado para soportar el presente. Tejen un manto de amistad al color del sarape y con cada una de las 65 actividades que los más de 500 creadores del estado realicen.

Por ello, el Cervantino, que acogerá a más de 80 eventos nacionales e internacionales, vuelve a la vida y respira libre en este nuevo año.

 

 

 

Notas Relacionadas

La Senda del Cabrito: el libro que dejó sabor a norte en el Cervantino

Hace 15 horas

Suena Coahuila a lo largo de 6 cuerdas con recital de Arody García

Hace 15 horas

Es Coahuila un gran terreno para filmar: Guilllermo Arriaga

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Camerata de Coahuila rinde homenaje a Beethoven en el Festival Cervantino

Hace 15 horas

La Senda del Cabrito: el libro que dejó sabor a norte en el Cervantino

Hace 15 horas

Suena Coahuila a lo largo de 6 cuerdas con recital de Arody García

Hace 15 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 15 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 15 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 15 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 15 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 1 dia

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 1 dia

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 1 dia

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco