Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán, EU y el petróleo: ¿Por qué las amenazas militares sacuden la OPEP y también a México? NASA arranca el montaje de Artemis II para “histórico” lanzamiento tripulado a la Luna Tras persecución, cae Danna Paola y colombiano con droga en Guadalajara Serán los seguros ‘producto de lujo’ Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña de Javier Corral en Sierra Tarahumara

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Se puede llegar hasta donde están los cuerpos

  Por Redacción

Publicado el jueves, 25 de febrero del 2010 a las 16:00


Pasaron muchos meses, días, horas, fueron largos y cansados trayectos desde Piedras Negras hasta el campamento

Noticias relacionadas:
Se puede llegar hasta donde están los cuerpos
Pasta de Conchos: Cuerpo de mineros podrían ser rescatados en tres meses
Casi llegan a los mineros muertos en Pasta de Conchos
Grupo México oculta una verdad
Pasta de Conchos: Acosan vigilantes a los rescatistas
Pasta de Conchos, se acerca el rescate

Manuel Rodríguez Muro | San Juan de Sabinas, Coah.- Pasaron muchos meses, días, horas, fueron largos y cansados trayectos desde Piedras Negras hasta el campamento de “la otra campaña”, y una intensa labor de convencimiento, para poder conseguir la autorización para bajar en exclusiva a la mina.

Fue una tarea difícil, una y otra vez, Zócalo buscó a los encargados de los trabajos de rescate, a las viudas, y a cualquier persona que pudiera apoyar la propuesta de este diario de entrar a la mina y constatar para dar a conocer a la opinión pública los avances y las condiciones en que se encuentra la unidad 8, de la mina Pasta de Conchos.

El 18 de enero, hábilmente Héctor y Paco, militantes de la “otra campaña”, ayudaron para poder accesar hasta la bocamina, la coartada fue hacer creer a los guardias de la empresa, que era militante y simpatizante de su movimiento obrero.

Llegó la Urvan, Paco se quedó en el campamento, para no dejarlo solo, y Héctor se encargó del traslado hasta el socavón.Fue fácil, todo iba bien, parecía que la entrada era inminente, sin embargo, hacía falta enfrentar el bloque formado por los rescatistas, que siguiendo las instrucciones del ingeniero Fernando Acosta, se negaron a bajar a menos que recibieran la orden directa de su jefe.

LA PRIMER NEGATIVA

La negativa fue rotunda, de inmediato, al ver la cámara y las intenciones que llevábamos de bajar, Emilio Vázquez, encargado de la mina, se levantó de su silla y en voz alta manifestó su negativa a desobedecer las órdenes de su superior, los demás, simplemente lo apoyaron como todo un gran equipo que son.

Finalmente decidimos retirarnos del lugar y esperar a tener contacto con el responsable de los trabajos, así que nos subimos de nuevo a la Urvan y nos regresamos al campamento, no sin antes hacer la parada obligatoria en la pluma, donde el guardia nos descubrió, se dio cuenta que era periodista y no sin antes llamarnos la atención levantó la pluma y nos dejó salir, advirtiendo “¡que sea la última vez que se pasan así!”.

Era la víspera del aniversario, el deseo de obtener la exclusiva se había convertido en una obsesión, así que de nuevo había que regresar a Piedras Negras e intentar conseguir el contacto con la única persona encargada de autorizar el descenso.

Eran las 10:00 de la noche del 18 de febrero y nalmente hubo contacto con el ingeniero Acosta. ¿El resultado?… nos vemos en la mina luego de las actividades programadas para el aniversario, “ahí nos ponemos de acuerdo para bajarlo”.

19 de febrero, un aniversario más se cumplía desde aquella tragedia y desde muy temprano llegaban a la pluma simpatizantes de “la otra campaña”, familiares y amigos de los caídos, el obispo Alonso Gerardo y muchos otros solidarios que acompañaron a los deudos en tan especial fecha.

Al término de la ceremonia la instrucción fue dada, los ocho rescatistas fueron instruidos por el ingeniero Fernando de que bajaran y dieran a Zócalo la exclusiva de ser el primer medio de comunicación en llegar hasta donde se encuentra el tapón que obstruye el acceso al lugar donde al parecer se encuentran los 63 cuerpos de los mineros.

EL MOMENTO ESPERADO

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y nalmente el día 22 de febrero, muy temprano reporteros de Zócalo llegaron al campamento donde Paco ya aguardaba para realizar el viaje en la Urvan y llevarnos al interior, sin embargo, nuevamente los guardias en la pluma obstruyeron la entrada, ahora no podían dejarnos pasar sin la autorización de una de las viudas, así que nos vimos obligados a descender de la unidad y llamar a la señora Claudia Escobar para que nos dejara pasar bajo su responsabilidad.

Finalmente entramos al complejo minero, en la bocamina ya nos aguardaban los ocho rescatistas para proveernos del equipo necesario para emprender el descenso, lámparas, bote de oxígeno y botas de hule. Ya equipados y con lo necesario, emprendimos el descenso.

11:30 de la mañana, la última bocanada de aire en la super cie era obligada, una leve sonrisa asomaba en los rostros de Óscar, Francisco y Cris, mis compañeros en esta incursión, mientras, Ernesto Méndez, rescatista, daba instrucciones junto con Jesús Valdez, Emilio Vázquez, José Pascual y Mario Castillo “El Guacho” de cómo debíamos usar el equipo y cómo sería el recorrido al interior de la mina.

Ernesto Méndez hizo la punta, seguido por José Pascual, luego, Cris de la otra campaña y uno tras otro fuimos bajando lentamente, la pendiente del socavón está inclinada unos 35 grados, por lo que bajar escalón por escalón resulta complicado, el peso del equipo y el propio obliga a castigar las rodillas cada que se baja un peldaño.

Hemos descendido apenas unos 10 metros y las corvas tiemblan, la falta de condición física hace su aparición. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez escalones y el miedo invade la mente, poco a poco se va haciendo más oscuro. Del fondo un aire helado sopla buscando salida.

HUELE A MUERTE

Ese aire tiene algo que lo hace especial, es húmedo, helado, huele a muerte.Pronto descendimos 300 metros, hemos llegado hasta la plancha o cuarto de herramientas, en este punto, Jesús Valdez nos invita a hacer una parada para explicarnos que fue justo en ese punto donde encontraron las herramientas que la empresa dejó cuando paró las labores de rescate.

A un lado de la escalinata se encuentra maltrecha la estructura que daba forma a la banda y como si la hubieran hecho acordeón quedó luego de haber sido reventada desde la super cie, es tan gruesa que para los rescatistas es evidente que el corte fue hecho intencionalmente.

Enormes piedras de carbón, polvo blanco y óxido enmarcan nuestro descenso, algunos erros retorcidos dan fe de la fuerza con la que la onda expansiva salió a la super cie.De pronto, la adrenalina se apoderó de nuestros cuerpos, a tal grado que olvidamos el miedo y el cansancio, no sabíamos si seguíamos bajando o en qué dirección caminábamos.

TODO ES SILENCIO

Por momentos el silencio y la oscuridad de aquellos túneles parecían envolvernos de tal forma que se podía escuchar la agitada respiración de los compañeros, que no perdían el paso para no quedarse rezagados.Luego de más de una hora de caminata llegamos a la diagonal 9, lugar donde fue localizado uno de los cuerpos de los 65 mineros, en un rincón yacía una pequeña cruz hecha con dos trozos de madera, que daban fe del hallazgo realizado hace cuatro años.

Monos bien apilados, herramienta tirada, erros por todos lados, maquinaria abandonada, partes de gigantescos centros de carga y uno que otro tambo de diesel vacío era lo que apreciaba mientras caminábamos por la diagonal 9.

De pronto, en medio del silencio y del viento helado que provenía del fondo de la mina, un tronido, fue un ruido extraño para nosotros, pero no para “El Guacho”, hubo que detenernos, algo había causado ese extraño ruido y había que localizarlo, de inmediato nos tranquilizamos al ver que nuestro guía nos señalaba tranquilo un mono de madera que estaba a punto de tronar, el peso de la mina lo hizo tronar, pero parecía que esperaba a que pasáramos, “pronto, pásenle”, nos dijo Mario, “El Guacho”, ese mono está por tronar, así que sin pensarlo dos veces obedecimos y pasamos lo más rápido posible.

Conforme avanzamos, Ernesto, Mario y Pascual nos tranquilizaban explicándonos que ese fenómeno era muy normal, que era algo que sucedía con frecuencia pero que no era para alarmarnos, simplemente había que reemplazar el mono con uno nuevo, de pronto hicimos un alto cuando nos alcanzó una nube de polvo blanco, pronto “El Guacho” tomó el intercomunicador que había cerca y habló a la super cie para veri car si habían apagado el ventilador.

La respuesta fue negativa, y en ese momento se nos dijo, “se tronó el mono, pero no pasa nada, sigamos adelante”, y así fue, continuamos nuestro camino, la meta era llegar hasta el tapón en la diagonal 17.

El tiempo había transcurrido, no había espacio para hacer un alto y ver el reloj, caminábamos entre carbón, polvo, agua y algunas veces en poco de lodo.

Conforme nos adentrábamos en la mina, era cada vez más evidente que estábamos cerca del lugar de la explosión, erros oxidados, palos, botes y todo tipo de utensilios usados en la mina se encontraban esparcidos por todos lados.

Por fin llegamos a la diagonal 16, hay un poco de agua, de inmediato se adelanta Pascual, el rescatista más joven, y detrás de él va Cris, seguida por nosotros, el agua apenas nos llegaba a los chamorros, había trozos de madera por todos lados y apenas se alcanzaban a ver unos rieles de color óxido por donde pisábamos.

Al fondo, un pequeño chorro de agua parece ser el causante, esa agua, unos 10 litros por minuto que brotan de ese venero, son extraídos por toda una red de tubería y bombas instaladas por los rescatistas, el ruido de la bomba no para, sin embargo, el chorro del venero no preocupa a los mineros y saben que eso no pudo haber inundado la mina.

LLEGAR HASTA LA DIAGONAL 17

Continuamos con el recorrido, y de pronto de los rescatistas nace la propuesta de llevarnos hasta donde días antes habían llegado, el tapón en el diagonal 17.

¿Quieren llegar hasta el tapón?, nos preguntaron y desde luego que fue a rmativa nuestra respuesta, son los únicos que han llegado hasta aquí después de nosotros, ni el ingeniero Fernando ha venido hasta aquí, él no ha visto lo que ustedes van a ver en unos momentos.

“Vamos a tener que caminar algunos metros sobre la banda porque hay agua en el tiro, nos advirtieron no es mucha pero para no mojarnos mejor pasamos por la banda, con mucho cuidado, nos advirtieron, no se vayan a caer”.

Primero se adelantó “El Guacho”, luego Ernesto Méndez, seguido de quien estas líneas escribe, Óscar, Cris, Polo y por último Pascual.

A gatas, avanzamos unos cien metros, con cuidado nos arrastramos sobre la banda y brincamos algunos obstáculos, hay grandes trozos de erro que impiden el libre acceso y abajo está lleno de agua, son apenas 45 centímetros de profundidad, pero preferimos hacerlo por la banda.

Por n llegamos, es un lugar que da miedo, es el nal del tiro y a un costado está el tapón.

Alteros de monos sostienen la mina, bien colocados abren paso a un lugar en alto donde está el tapón, pronto, Ernesto se adelanta y sube para explicarnos en qué consiste.La empresa llegó hasta donde nosotros, tuvo tiempo de llegar, habilitar y construir el tapón que incluso revistieron con espuma, sellado, así está el tapón que los primeros hombres en llegar después de la tragedia colocaron y que impide el acceso al lugar donde pudieran estar los cuerpos de los 63 mineros caídos el 19 de febrero de 2006.

ES EL MOMENTO DE REGRESAR

Era hora de regresar, el camino fue el mismo, las ganas de salir y de platicar la experiencia no llevó a acelerar el paso, de nuevo pasamos por la diagonal 9 y ahí estaba aquel mono que se venció ante el peso de la mina y partido en dos yacía en medio del túnel, lo miramos con asombro pero no nos detuvimos a ver, continuamos avanzando, el cansancio se apoderaba poco a poco de nuestra voluntad.

Caminar hacia la luz, eso era lo que hacíamos, al fondo, en lo alto una pequeña luz se avistaba, era la boca mina, ésa era la salida.

De pronto, sin darnos cuenta subíamos una pendiente muy inclinada, poco a poco las fuerzas que nos quedaban se fueron esfumando, la respiración era cada vez más agitada pero nos dábamos ánimos para caminar hacia la luz, de dos en dos fuimos subiendo a la super cie, donde exhaustos nos sentamos y dimos gracias a Dios por habernos permitido salir sanos y gracias a esos valientes rescatistas que cuidaron de nuestra integridad a cada paso que dábamos, ahora, nuestros lectores pueden ver y leer en este trabajo periodístico una verdad, una verdad que nunca nadie había contado.

SIGUE SIENDO UNA MINA RENTABLE
Óscar Hernández

Sabinas“La tragedia ocurrida en Pasta de Conchos no pudiera ser un impedimento para que tarde o temprano la empresa decida reabrir la mina, este complejo minero sigue representando millones de pesos por las reservas de carbón que tiene”, manifestó Ernesto Méndez Pacheco, rescatista.

Al momento de la tragedia que enlutó a 65 familias de la Región Carbonífera, Industrial Minera México tenía proyectado abrir 14 frentes largas, lo cual extendía la vida de la mina ocho unos 14 años más de operación tentativamente.

Para Méndez Pacheco el manto de carbón que tiene la mina es de dos metros de altura, lo cual representa millones de pesos para la empresa.

“Se han escuchado rumores que la empresa ya tiene intenciones de abrir operaciones cerca de Pasta de Conchos para extraer el manto que existe en esta zona, no tenemos ningún conocimiento o cial, pero es mucho el dinero que representa para la empresa, por eso lo más seguro es que no se olviden de ella, tarde o temprano lo harán”, destacó.

LAS TEMPERATURAS NO FUERON TAN ALTAS

SabinasPese a las versiones que daba la empresa Industrial Minera México en relación a que la explosión en Pasta de Conchos devastó la mina debido a los miles de grados centígrados que provocó la detonación, éstas fueron desmentidas por los rescatistas, quienes aseguran que no hubo tal fuego, sólo un estallido que provocó el derrumbe en unos tres cruceros.

Esta versión se basa en que en los primeros 17 cruceros no hay ningún indicio que compruebe la versión de la empresa, ya que todos los pilotes de madera que sostienen las vigas de acero y los cables de energía eléctrica están en perfectas condiciones.

“Si la onda expansiva de la explosión del 19 de febrero del 2006 fuera de fuego, todo lo que ves, como los polites y los cables, estuvieran hechos ceniza y simplemente la mina no estuviera en estas condiciones que puedes constatar, está básicamente en muy buen estado, incluso sin gas”, dijo Ernesto Méndez Pacheco, uno de los ocho rescatistas que aún laboran en el interior del complejo minero.

Dijo que debido a su experiencia de 16 años como minero, la explosión la pudo generar uno de los centros de carga que dotaba de energía a gran parte de la mina, debido a que se encontraron las tapas de uno de ellos, de pulgada y media de grosor completamente destrozadas.

“La negligencia está desde el tipo de generadores que utilizaba la empresa, ya que éstos tienen respiraderos y los que se deben de utilizar en el interior de las minas deben de ser sellados, precisamente para evitar cortos que pudieran generar una tragedia como la que ya ocurrió”, comentó Méndez Pacheco.

Añadió, en relación a las quemaduras que presentó el segundo cuerpo que fue rescatado, “la onda expansiva que generó la explosión es de aire caliente, pero no de fuego, de lo contrario se hubiera derrumbado toda”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Pasta de Conchos: Se acercan rescatistas a diagonal 20 de la mina 8
Pasta de conchos a cuatro años de la tragedia; familiares siguen clamando justicia
Preparan cuarto aniversario de la mina Pasta de Conchos
Pasta de Conchos: Fue un “homicidio industrial” la tragedia de los mineros
Pasta de Conchos cuatro años después
{encode=”http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/pasta-de-conchos-a-cuatro-anos-de-la-tragedia-familiares-siguen-clamando-ju” title=”Pasta de conchos a cuatro años de la tragedia; familiares siguen clamando justicia”}
Viudas de Pasta de Conchos van a Corte de EU
Recuerdan accidente en Pasta de Conchos
Obispo acusa a Lozano de corrupción en caso Pasta de Conchos
Exigen castigo a responsables por tragedia en Pasta de Conchos
Exigen solución a tragedia de Pasta de Conchos

Notas Relacionadas

Tienen tarea

Hace 3 horas

Recibe Coahuila 1.2 millones de pesos para restaurar pinturas rupestres

Hace 9 horas

Fabrican delitos por la custodia de sus hijos; identifican, al menos, 200 casos en Coahuila

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

Refuerza Coahuila atractivo automotriz; entorno industrial desafiante

Hace 1 dia

Se deslinda el PT y Ricardo Mejía de acciones del diputado Tony Flores

Hace 1 dia

Coahuila necesita traductores de chino mandarín por crecimiento industrial

Hace 1 dia

San Pedro refuerza acuerdos de seguridad en sus ejidos

Hace 1 dia

Exhibe Limbar Valdez abusos y corrupción de los Flores; evidencia descontento ciudadano en Múzquiz

Hace 1 dia

Garantizan a infancias derecho a una familia; instalan Juzgado Especializado en Adopciones en Coahuila

Hace 1 dia

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales; solicitará presupuesto extra

Hace 2 dias

Reconoce Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, seguridad en Coahuila y Saltillo

Hace 2 dias

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 2 dias

Despojan a adulto mayor de 200 mil pesos en Monclova

Hace 2 dias

Exhortar al Congreso de la Unión a regular uso de Inteligencia Artificial

Hace 2 dias

Familias, lo más valioso de Coahuila: Manolo; reiteran compromiso por la seguridad