Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Está preparado México ante ley antiinmigrante Presentará Norma Treviño gran plataforma electoral Buscan 75 alumnos ser alcalde por un día Recolectan 10 mil llantas en beneficio del ambiente Traficante intenta huir con 5 indocumentados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Se puso bueno

Por El Marques

Hace 2 años

Se puso bueno

Se acerca el 8 de diciembre, fecha en que se conocerá el relevo en la dirigencia de Canacintra Coahuila Sureste, ante la salida anticipada de José Antonio Lazcano Ponce, quien desde el 1 de enero tendrá asiento en alguna dirección del próximo Gobierno municipal de Saltillo.

Y mientras la fecha se llega, la contienda se pone interesante, pues en las últimas semanas recargó gasolina y metió el acelerador a su campaña Eduardo Garza Martínez, quien hace tres semanas también levantó la mano para ir a la contienda interna.

Garza, quien fue coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, presume 34 años de antigüedad en el organismo empresarial y asegura, a quien se acerca y le pregunta, que la única motivación para participar son las porras de socios que lo animaron a dar la pelea. ¿Será?

 

Le dan espaldarazo 

Pero mientras Eduardo Garza aceleró el paso, al interior de Canacintra hay la creencia de que el director de Proyectos de la empresa Deacero, Antonio Domínguez Lara, lleva mano y cuenta con el respaldo de la mayoría de los socios.

A lo mejor la creencia es por la cena de hace algunos días, en donde un grupo de 25 canacintros, de los de mayor peso empresarial, le anticiparon su respaldo.

Entre los empresarios que estuvieron en la reunión y levantaron la mano de Domínguez Lara, están Juan Carlos López Villarreal, de Grupo Industrial Saltillo, y Luis Arizpe Jiménez, de Grupo Arca.

 

Nuevos consejeros 

Aunque de trámite, pues la mayoría tuvo antes esa mención y cumplen otras tareas partidistas, pero en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, el sábado, rindieron protesta como consejeros estatales los diputados federales que representan a Coahuila en San Lázaro.

También se llevaron el reconocimiento del gobernador Miguel Ángel Riquelme por defender el punto en San Lázaro, con todo y lo que eso significa, ante la mayoría de Morena.

La protesta del sábado se las tomó el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez. Claro el mensaje.

 

Otro nominado 

Hace días le comentamos sobre la evaluación del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, en donde el Alcalde de Torreón salió reprobado. Pero no solo Jorge Zermeño se mantiene en los primeros lugares en la tabla de peores alcaldes. Muy cerca de ahí, en Matamoros, Horacio Piña Ávila también tiene lo suyo.

Los dos alcaldes laguneros fueron los principales reprobados por el reciente ejercicio de revisión de cuentas, transparencia y desempeño a cargo del CCIL, hoy por hoy uno de los organismos más representativos de la sociedad civil.

 

Punto flaco 

El principal punto flaco que les señalan a Zermeño y Horacio Piña Ávila, este último que llegó al cargo por el Partido del Trabajo, después se hizo de Morena y en la última elección buscó ser reelecto, sin éxito, con la bandera del Verde Ecologista, es el manejo financiero y administrativo en el sistema de aguas, hoy por hoy, las cajas, ni tan chicas, de algunos alcaldes.

 

No le funcionó 

El viernes hubo agenda oficial en San Pedro y nos comentan que la que se quiso agenciar la entrega de la plaza pública fue la alcaldesa Patricia Grado Falcón, quien llegó al cargo con la bandera del PAN, pero hay quienes aseguran que en la pasada contienda de diputados locales jugó con Morena.

El caso es que el viernes se quiso agenciar el anuncio de la plaza, como si la hubiera modernizado sola, para tener algo qué presumir en su último informe como alcaldesa, pero no le funcionó la estrategia, pues el gobernador Riquelme se apersonó y no le quedó más remedio que reconocer la participación del Estado.

Por lo visto, la única herencia que dejará doña Paty Grado al municipio serán las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, y de la ASF.

 

Oficialmente 

En Piedras Negras inició oficialmente la cuenta regresiva para celebrar la Navidad. Anoche anduvo por allá el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y junto al alcalde Claudio Bres accionó el botón de encendido del piño navideño.

Fue un evento bueno para la frontera, con la gente en las calles, lo cual no es asunto menor, si se considera la violencia vigente en los estados vecinos.

Por cierto, Claudio Bres se lució como anfitrión, en sus últimos días de Alcalde. Entre él y el Gobernador hay amistad y se nota.

Además del encendido del pino, recorrieron el Paseo del Río, donde también se instaló iluminación y decoración navideña. Hasta selfies hubo con quien se acercó.

 

Les vale 

Con todo y la variante Ómicron de la Covid-19, que tiene en jaque al mundo, el Gobierno de la Cuatroté ni se inmuta y el inquilino del Palacio Nacional insiste en su llamado a la gente para que se reúna en forma masiva y llene el Zócalo el próximo 1 de diciembre, con motivo de su tercer informe como Presidente de México.

Aunque a todas luces irresponsable, el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con la postura que tomó desde el inicio de la pandemia. ¿Cómo pedirle a la gente que se cuide, si él mismo no utiliza el cubrebocas, excepto cuando se sube a los aviones o anda de gira por Estados Unidos?

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 1 hora

Punto de proselitismo

Hace 1 hora

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

‘Saltillon Valley’

Hace 1 hora

Punto de proselitismo

Hace 1 hora

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde