Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Se querían pasar de listos

Por Alberto Rojas

Hace 4 años

Buen día — Hace un año que la Alianza Minerometalúrgica Internacional soltó el curricán a ver qué reacción surgía, argumentando que era temeraria la posición de Grupo Acerero del Norte en no venderles su participación accionaria en Altos Hornos de México, pero como el corporativo local mantuvo firme su postura de continuar en solitario, entonces dijeron los regiomontanos que habría litigio.

Que habría litigio en los tribunales porque había un contrato firmado que obligaba a la familia Ancira a venderles su participación de 55 por ciento en GAN, era un viejo truco de intimidación, tal vez creían que estaban intentando asustar a novatos porque a un año de distancia todo quedó zanjado, esos capítulos ya son historia.

El 10 de diciembre de 2020 en las Oficinas Generales de AHMSA, el ingeniero Xavier Autrey vicepresidente de la empresa llevó a Julio Villarreal y otros personajes de la AMI a encabezar rueda de prensa, donde se lamían los bigotes porque creían que les iban a regalar la siderúrgica por presiones gubernamentales.

El 25 de agosto de 2021, Alonso Ancira abasteció con dos comunicados a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primero afirmaba que garantizaban en tiempo y forma la reparación del daño a Pemex mediante los fideicomisos, y en el segundo lanzó una recta de 95 millas por el metro centro del plato, informando que por múltiples anomalías jurídicas e incumplimiento dejaba de tener validez el acuerdo de venta de sus acciones.

En lenguaje coloquial, la Alianza Minerometalúrgica Internacional que presidía Julio Villarreal, y que dirigía Antonio O’Farrill se querían pasar de lanza, se querían pasar de verdes, querían picar los ojos a El Santo, inmediatamente después, el ingeniero Xavier Desiderio Autrey Maza extendió el apoyo a los regiomontanos, ¿traición?

Hoy por hoy la acerera busca capitalización, pero hay quienes dicen que difícilmente alguien le entraría porque por el conflicto judicial que enfrentan, sería como si alguien tratara de comprar una casa intestada en litigio o una prenda empeñada, y pensar que dentro de escasos tres meses tendrá que soltar otros mil millones de pesos de la extorsión que enfrenta.

Aún resta un par de meses para que inicie el juicio oral por el tema de administración fraudulenta en la Sección 288 del Sindicato Democrático por 7.4 millones de pesos, será el 26 de octubre, para entonces habrán transcurrido 2 años y 5 meses desde que estalló el escándalo, y 6 meses posteriores a esa fecha otra vez la obligación de rembolsar el Fondo de Resistencia a los trabajadores de la Siderúrgica II de AHMSA al término de la revisión contractual.

Juez Federal está enterado

El abogado Rodolfo Guerra ya colocó el incidente ante el Juzgado de Distrito donde dio vista al juzgador federal que el alcalde de Frontera, Roberto Piña se pasó por el arco del triunfo el mandato judicial de que dejara las cosas como estaban hasta antes de desconocer ilegalmente como consejero de Simas porque no tiene facultades a César Chávez, la autoridad le fijará un plazo para que corrija.

Mucho ayuda, el que no estorba

A tres semanas de la tragedia en el pozo carbonero El Pinabete, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil insiste en el Estado mexicano tiene capacidades y competencias técnicas y financieras para cumplir las metas del proceso de rescate de los 10 trabajadores que permanecen desde el 3 de agosto atrapados, lo único que ha hecho el Gobierno Federal es estorbar.

Los ingenieros combinan los trabajos para aislar la mina de Pinabete de la cercana mina de Conchas Norte, una explotación que ha estado fuera de servicio más de 25 años y ha estado acumulando agua todo ese tiempo, mientras se sigue bombeando para extraer agua en el lugar que los mineros quedaron atrapados, lamentablemente vas para rato la recuperación de los cuerpos.

Hasta mañana

[email protected]

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Confirmado y amarrado

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado