Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mano a mano Critican morenistas a Luis Fernando …. Gustavo y Arisbi ya son esposos Fiesta de Encanto para Valentina Cecilia en espera del gran día

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

¿Se rindió?  

Por El Marques

Hace 1 mes

¿Se rindió?  

El senador Armando Guadiana Tijerina y el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame agarraron partido en la carrera por la nominación para candidato a gobernador, frente a la elección del próximo año. Faltan seis meses para las definiciones, pero ellos ya traen candidato.

Los legisladores de Morena compraron la idea de que, con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el bueno” es Ricardo Mejía Berdeja, quien cobra como subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública federal… y decimos cobra, porque eso de ejercer, en el mejor de los casos nada más lo hace entre semana, pues sábado y domingo se la pasa en campaña.

Que el sampetrino Borrego Adame haya agarrado candidato desde ahora, no es extraño, pues en su corto trayecto en Morena no precisamente destacó por tener ojo clínico o ser buen político, pero, ¿Guadiana, con todo y el colmillo retorcido que dice tener? Algo ocurrió, pero lo cierto es que al senador lo convencieron, o se rindió.

 

A ver si no quedan mal  

Quedan 11 días de campaña en los estados con renovación de la gubernatura. La elección es el 5 de junio y hasta entonces veremos con qué cuentas salen los coahuilenses que tienen tareas en la operación política.

El exdiputado y exdirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, es el delegado de la dirigencia nacional del albiazul en Durango, donde su partido va en alianza con el PRI y el PRD.

El también exdiputado, exsenador y expanista Luis Fernando Salazar Fernández, tiene el mismo encargo, pero en Quintana Roo y por el lado de Morena.

A ver si no quedan mal y le restan al mérito de que Coahuila es tierra de buenos operadores políticos y estrategas electorales. De buenos grillos, pues.

 

Ojo a los incendios  

La emergencia ambiental no es para menos y el Gobernador Miguel Angel Riquelme arrancó temprano la jornada de este viernes en la sierra de Arteaga, donde le echó ojo a la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente, de la bióloga Eglantina Canales; de la Comisión Nacional Forestal y del Ejército Mexicano, para combatir los incendios forestales en todos los frentes que permanecen vivos.

Con el Mandatario también anduvieron desde temprano el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Alcalde de Saltillo, Chema Fraustro Siller y el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, entre otros.

Después de pisar base en el centro de mando de las brigadas de combate, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, invitó el machacado con huevo y el menudo en el restaurante La Herradura. Aquello estaba a reventar.

 

Pase de charola  

Interesante será ver la respuesta de empresarios de la industria de la construcción, al pase de charola del gobierno municipal para financiar al Patronato de Bomberos y que la ciudad cuente con el equipo adecuado y personal suficiente para enfrentar cualquier emergencia.

La idea es que los constructores, a cargo de proyectos habitacionales con grandes condominios, se pongan la mano en el corazón, y en la chequera, para destinar parte de las utilidades al departamento de Bomberos.

La necesidad es mucha. No hay, por ejemplo, escaleras telescópicas para llegar más allá de un segundo piso y, tocamos madera, como las emergencias no avisan, es obligatorio estar preparados. ¡Que se note el cariño, pues!

 

Los borró del mapa  

Por cierto, en Morena, atribuyen a la exdiputada local Miroslava Sánchez Galván la queja que dos años después detonó en el retiro de los derechos como militantes de un grupo de morenistas, particularmente de la zona centro del estado. Entre los castigados, el profesor José Guadalupe Céspedes Casas, de los pocos verdaderos militantes de izquierda, de los auténticos y de la vieja guardia, desde los tiempos del Partido Comunista.

Otro que por lo pronto está fuera de Morena es Raúl Yeverino, quien, hasta los tiempos de la campaña presidencial, fue el amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila.

 

Cobró facturas 

En su momento, Céspedes y Yeverino acusaron a la exlegisladora de malversar fondos de Morena, cuando estuvo al frente del partido en Coahuila.

Por lo visto, Miroslava no quiere dejar dudas sobre su poder al interior del partido guinda y, al menos por ahora, borró del mapa a dos de sus principales adversarios, por más influencias políticas que tengan. Si ahora, sin “power”, hace y deshace en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, imagínensela de candidata a la gubernatura.

 

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada