Saltillo

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 04:46
Saltillo, Coah.- Diariamente, 59 millones de litros de agua terminan en el drenaje. De acuerdo con Aguas de Saltillo (Agsal) cada persona consume 110 litros de agua al día; 68 litros se van al drenaje luego de lavar ropa, trastes, bañarse o utilizar el inodoro.
Sólo en la descarga de la tasa del baño se tiran 16 litros de agua potable y más de 70 litros en una ducha de 5 minutos.
Esa agua recorre 2 mil 200 kilómetros del sistema de drenaje sanitario para llegar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de la empresa Ideal, ubicada en Ramos Arizpe.

Fatal desperdicio
El activista Rodolfo Garza Gutiérrez denunció que, una vez que el agua es tratada, se vierte al arroyo, cuando podría ser reutilizada; el 75% del agua que se utiliza en los hogares va a dar al drenaje.
El doctor por la Universidad Hebrea de Jerusalén, aseguró que es un crimen que en medio de la crisis hídrica el agua de alta calidad, que se extrae de hasta 500 metros de profundidad, se desperdicie, primero en los hogares y luego en la ciudad.
“
Hay gente que lava el carro con manguera y la banqueta con manguera (…) se están acabando el agua porque no hay conciencia del uso del agua, no hay conciencia de que el agua se está acabando, de que ya no hay para atrás”, indicó.
Darle un uso
A espaldas de la empresa General Motors, en Ramos Arizpe, se observa la cascada de aguas tratadas que corren por el arroyo hasta llegar a los predios de pequeños agricultores que la utilizan para regar las cosechas.
Garza Gutiérrez detalló que el agua únicamente recibe un tratamiento primario que consiste en retirar los sólidos, por lo que se requiere ampliar el tratamiento a, por lo menos, un secundario, para darle otros usos como el industrial y el riego de áreas verdes.
Dijo que lo importante sería que las empresas que utilizan agua potable para sus procesos la cambien por agua tratada, lo que disminuiría importantemente la extracción de los acuíferos de Saltillo que, aseguró, están sobreexplotados.
“
Se puede usar para las industrias, para los jardines y para el uso agrícola, pero que se aproveche el agua ya tratada, incluso se puede vender a un precio razonable”, agregó.

Asimismo, la directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, Rosario Sánchez, aseguró que ante la crisis de agua que enfrenta Saltillo, al igual que otras partes del mundo, el reúso es la solución.
“
Yo lo veo como la única opción si queremos realmente ser sostenibles, debemos empezar por ahí, es el plan número uno; tendríamos que ya haber empezado hace muchísimo tiempo”, indicó.
La especialista aseguró que es un desperdicio de recursos naturales, dinero y tiempo seguir extrayendo agua de los mantos acuíferos, explorar y perforar nuevos pozos, mientras que el agua tratada es más barata, la mejor alternativa, y la más sustentable.
De igual forma, sostuvo que los derechos del agua ya usada pertenecen al Municipio y no a la Federación como el caso del agua subterránea, lo que puede mejorar el control y uso de este recurso.
La investigadora del Instituto de Recursos Hídricos de Texas dijo que desgraciadamente hay limitantes en las normas federales que impiden el uso directo del agua tratada, por lo que se deben revisar los lineamientos ante un panorama cada vez más desalentador.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia