Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Algunos de los 17 productos de la canasta básica reportaron una inflación acumulada de hasta casi 177% en lo que va del actual sexenio.

Negocios

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 04:05


Pegan factores como sequía, conflictos bélicos y secuelas de la postpandemia

Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, comer arroz, frijoles y huevo se encareció 47.5% de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Durante diciembre de 2018, comprar un kilo de cada uno de los productos mencionados costaba 82 pesos; en marzo de este año, el precio llegó a 121 pesos.

Sin embargo, algunos de los 17 productos de la canasta básica reportaron una inflación acumulada de hasta casi 177% en el periodo mencionado.

Destaca el incremento del precio del limón sin semilla, que pasó de 15.77 a 43.63 pesos el kilo, un incremento de 176.6% en lo que va del sexenio, señala el reporte.

De igual manera, sobresale el precio de la tortilla, que a inicios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador costaba alrededor de 14.36 pesos el kilo y ahora vale 23.88 pesos, un incremento de 66.3 por ciento.

De igual manera, sólo los alimentos de la canasta básica derivados de granos acumularon un incremento en sus precios de 40.5%, con alzas en cada producto de hasta 10% anual, agrega el documento.

Los alimentos no fueron los únicos productos que se encarecieron en este Gobierno, añade.

Tomando como base los mismos periodos, desde el Gobierno de Ernesto Zedillo la inflación general no había registrado las variaciones que se presentaron durante esta Administración.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que desde 2019, factores exógenos como la sequía en Brasil, uno de los principales productores de cereales, así como la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la invasión a Ucrania incidieron en el encarecimiento de los alimentos derivados de los granos.

Sin embargo, a diferencia de otros países en los que se tuvieron los mismos efectos, en México no se registraron apoyos significativos para los productores de alimentos ni para los consumidores.

De acuerdo con el Coneval, disminuyó el número de pobres, ya que en la mano derecha recibieron mejores ingresos para comprar sus productos, pero con la mano izquierda lo perdieron al aumentar el número de personas que no tiene acceso a la salud y a las medicinas, lo que generó mayores gastos.

Si bien para el especialista, iniciativas como el Apecic y Pacic, creadas para controlar los efectos de la inflación (especialmente entre 2021 y 2022, cuando se presentaron los mayores aumentos de precios), los resultados finales no impactaron en el consumidor final.

Notas Relacionadas

La industria vitivinícola tiene potencial impresionante: Manolo

Hace 1 hora

Pega inflación y calor a precio de las tortillas; 31 pesos kilo de tortilla

Hace 1 dia

Supera México los 100 millones de internautas; despega IA uso de la web

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Se estanca economía previo a las elecciones; ‘Nada importante en el ambiente’: IEECS

Hace 1 dia

Pegan miniutilidades a agencias de autos; mayo, ‘como cualquier otro mes’

Hace 1 dia

Pierde el AICM casi un millón de pasajeros; Gana AIFA 880 mil

Hace 1 dia

Regresa el dólar a $17; avanza superpeso

Hace 1 dia

Castiga inseguridad en carreteras al turismo internacional

Hace 2 dias

Exigen a Tupy pago justo de utilidades; abren diálogo obreros con empresa

Hace 2 dias

Pide Manolo Jiménez a las empresas llegar a acuerdo con trabajadores

Hace 2 dias

Se afianzan en NL proveedores de Tesla; surten a planta en Austin

Hace 2 dias

Multa Cofece a gasolineras con 58 mdp

Hace 2 dias

El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40 mil puntos

Hace 2 dias

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?

Hace 2 dias

México va rezagado en la transición energética de AL: S&P Global Ratings