Internacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 2 de noviembre del 2025 a las 18:49
Washington.– El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, lanzó una fuerte advertencia este domingo al asegurar que algunas partes de la economía nacional, particularmente el sector de la vivienda, ya se encuentran en una recesión a causa de las elevadas tasas de interés. Bessent reiteró su llamado a la Reserva Federal (Fed) para que acelere los recortes en los tipos.
” Creo que estamos en buena forma, pero creo que hay sectores de la economía que están en recesión”, declaró Bessent a la cadena CNN, criticando directamente la política monetaria del banco central. “Y la Fed ha causado muchos problemas de distribución con sus políticas”, apuntó.
El secretario explicó que, si bien la economía estadounidense en general se mantiene robusta, las altas tasas hipotecarias siguen obstaculizando de manera severa el mercado inmobiliario. Indicó que la recesión en la vivienda está afectando principalmente a los consumidores de bajos ingresos, quienes “tienen deudas, no activos”.
Esta evaluación llega en un momento en que las ventas pendientes de viviendas se mantuvieron estables en septiembre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Bessent calificó el entorno económico general como un “periodo de transición”. Sus declaraciones intensifican la presión sobre la Reserva Federal después de que su presidente, Jerome Powell, sugiriera la semana pasada que el banco central podría no aplicar más recortes de tasas en su reunión de diciembre, una postura que ha generado duras críticas del Tesoro y otros funcionarios de la administración de Donald Trump.
El secretario también defendió las políticas de su gobierno, señalando que los recortes al gasto público han ayudado a reducir la relación entre el déficit y el Producto Interno Bruto (PIB) del 6.4% al 5.9%, lo que debería contribuir a la reducción de la inflación.
En materia de política exterior, Bessent elevó la tensión con China. Expresó su deseo de que el gigante asiático cumpla con los compromisos adoptados en materia de tierras raras o, de lo contrario, se expondrá a una restauración de los aranceles norteamericanos.
” No queremos romper relaciones con China, pero necesitamos reducir los riesgos. Han demostrado ser un socio poco fiable en muchos ámbitos”, señaló.
En una entrevista separada, el secretario fue más allá al amenazar con que Estados Unidos está preparado para aumentar los aranceles al país asiático si no honra sus compromisos.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 19 minutos
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas