Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Un tirador entró a privado del Suntory, dice defensa del esposo de Yrma Lydya Llega a México otro embarque de vacunas anticovid para niños No, no es broma CDMX pide Constancia de Soltería como requisito para casarse Crean ‘Tinder Laboral’ para que trabajadores encuentren pareja Cae maestro acusado de abuso sexual en kínder de Ecatepec

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Gobernador de Durango y el Secretario de Defensa en conferencia mañanera. Foto: Especial

Nacional

Sedena analizará petición de gobernador de Sonora para usar armas decomisadas al narco

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Sedena dijo que analizará la propuesta del gobernador de Sonora para que armas decomisadas sean usadas por cuerpos de seguridad estatales

Sonora.- Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, hizo la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo cambios a la ley para que las armas decomisadas a narcotraficantes en Navojoa sean utilizadas por cuerpos de seguridad de la entidad, y no sean destruidas.

Lo anterior fue detallado por Durazo Montaño en la conferencia matutina del Gobierno de México llevada a cabo este viernes en Cajeme.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad Presidente que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional destinarse a algunos cuerpos municipales”, dijo.

La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma, en este momento la ley establece que deben ser destruidas pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse. Bueno mi General pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pues pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales”, agregó.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dejó en claro que primero debe analizarse las condiciones en las que se encuentra dicho armamento, y apuntó que analizará la sugerencia del gobernador de Sonora.

Efectivamente la Ley restringe esta parte pero bueno son armas que no todo el tiempo están en las mejores condiciones habría que hacer quizá un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otras organizaciones policiales en lo que es los estados”, subrayó.

Actualmente sí las destruimos (tras el el aseguramiento), se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, si no están vinculadas con algún delito de otra naturaleza algún homicidio pues se pasan a disposición de la Secretaría para su destrucción. Cuando están vinculadas a un homicidio tienen que quedar bajo resguardo, tenemos una cantidad importante a la fecha resguardadas a disposición de los Ministerios Públicos, pero bueno podríamos hacer el análisis y ver de qué manera podemos cumplir con esto”, expuso.

Lo atenderemos, lo veremos, lo analizaremos, señor presidente””, puntualizó el secretario de la Defensa.

A inicios de marzo, autoridades federales realizaron en Navojoa un “aseguramiento histórico” de cartuchos, cargadores y armamento, presuntamente propiedad de ‘Los Salazar‘, organización vinculada a ‘Los Chapitos’.

Autoridades reportaron een su momento el decomiso dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas; 89 granadas; 38 armas cortas; 19 ametralladoras y seis fusiles.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Militar fue enterrado vivo y falleció por asfixia durante curso de Sedena; CNDH pide compensación para la familia

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Multan a Mario Delgado y a Morena por llamar traidores a la patria a diputados

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 14 horas

México reporta 24 mil 537 contagios de COVID; la cifra más alta en 4 meses

Hace 14 horas

Denuncian a ‘corcholatas’ de Morena por acto en Coahuila

Hace 15 horas

Semar destruye 16 mil kilogramos de material para fabricar metanfetaminas

Hace 15 horas

Morena deja plantado a Alejandro Moreno y a su comisión en la Cámara de Diputados

Hace 16 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 16 horas

Ahora Covid-19 pega a vuelos en AICM

Hace 16 horas

Reporta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por mil 283.4 mdp

Hace 16 horas

Reingresan a César Duarte a la cárcel tras cirugía

Hace 16 horas

Anuncian que Argentina y Brasil buscan implementar programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Hace 17 horas

‘Dinero en sobres se lo mandan a otro presidente, no a mí’, responde Calderón a AMLO