Vida
Por
Fabiola Berlanga
Publicado el jueves, 5 de octubre del 2023 a las 14:52
Edomex.- Durante décadas, diversas civilizaciones en todo el mundo (en especial aquellas en las costas), han asegurado haber presenciado o tenido contacto con una sirena, aunque nunca se han obtenido pruebas contundentes de su existencia.
Según historias contadas de boca en boza, las sirenas son seres míticos mitad mujer y mitad pez que poseen una extraordinaria belleza y encantadora voz, a través de la cual emiten un canto hipnotizante para atraer a sus víctimas (hombres en específico) y asesinarlas.
Y dicen que hay una muy cerca de la Ciudad de México, específicamente en la Laguna de Zumpango.

La Laguna de Zumpango se localiza en el Edomex, entre los municipios de Zumpango y Teoloyucan, muy cerca de la base militar de Santa Lucía, por donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Actualmente, este espacio natural se ha convertido en un sitio turístico en el que puedes pasear en lancha o hasta dar un recorrido en globo.
Es visitada por miles de turistas al año atraídos por sus aguas para disfrutar el paisaje, así como la flora y fauna de la región además de la gastronomía regional, el gobierno ha trabajado en limpiarla y rehabilitarla con la finalidad de recibir más visitantes.
Sin embargo, existe una misteriosa leyenda de una sirena que habita en sus aguas dulces, la cual, según los vecinos y colindantes de la localidad, aparece por las tardes.

La leyenda de la sirena de la Laguna de Zumpango cuenta que, por los años 60, era común que algunos jóvenes varones desaparecieran en la zona, hasta el día en que un muchacho, quien caminaba por la orilla del lugar al anochecer, escuchó un canto que lo atraía con fuerza.
Supuestamente, este hombre perdió el conocimiento poco después, pero al despertar se encontró en el interior de una cueva, desde donde lo observaba una mujer hermosa mitad humana de la cintura para arriba y mitad pez de la cintura para abajo.
La sorpresa no fue solo para el joven, ya que también la sirena quedó cautivada por lo bien parecido que era, el joven le suplicó que no le hiciera daño y que le permitiera ir a avisarle a su mamá que estaba enferma que se encontraba bien.
La sirena decidió no matarlo con la condición de que regresara, el joven le dio su palabra, pero la traicionó, no sólo no regresó sino que alertó a la población de lo que le había sucedido a los jóvenes que habían desaparecido.
Los habitantes decidieron ocultar al joven para que no pudiera regresar con la sirena y buscaron la forma de secar la laguna para así dejar a la sirena al descubierto y poder asesinarla, pero ésta, furiosa por lo que estaba ocurriendo, y tras darse cuenta de que el joven jamás regresaría a cumplir su promesa, entonó un canto tan fuerte que llegó hasta los oídos del muchacho para que acudiera a su encuentro sin que nadie pudiera detenerlo.
Con su canto hipnotizó al joven y lo hizo aventarse al agua frente a todos los presentes, el hombre se encontró con la sirena, pero lo que no vio era que se trataba de un ente demoníaco furioso que terminó por hundirlo en el lago a la entrada de la cueva.
Los pobladores buscaron al joven, y en sus esfuerzos continuaron secando el lugar, hasta que localizaron la cueva de la que emanaba un olor espantoso y en donde encontraron el cuerpo del muchacho.
Junto a su cadáver, había una nota con una advertencia en la que se leía que si volvían a secar la laguna, una gran maldición caería sobre todos los pobladores y sus descendientes.
Debido a la amenaza, las personas dejaron el lago. Hasta la fecha, hay quienes aseguran que han visto a la sirena deambular por la laguna, e incluso existen personas que afirman que la han escuchado cantar, pero nunca se han dado pruebas fehacientes sobre la veracidad de esta historia.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias