Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan del río Bravo a dos pescadores Ayuntamiento de Piedras Negras llama a respetar reglas de convivencia en quintas privadas Intenta estadounidense contrabando de dos armas largas Buscan traer más de 870 mil visitantes a Coahuila; saturan viajeros los Pueblos Mágicos en Semana Santa Un vehículo choca contra una sinagoga en Michigan y desata alerta por tirador activo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Segob asegura que México no será un tercer país seguro para ola de migrantes

  Por EFE

Publicado el viernes, 13 de diciembre del 2024 a las 08:06


El Gobierno mexicano ha dicho que se hará cargo de connacionales que sean repatriados, pero no de migrantes de otras nacionalidades

Ciudad de México.- México no se convertirá en un tercer país seguro ante la posible ola de migrantes deportados de Estados Unidos, una vez que Donald Trump tome posesión como presidente, el 20 de enero de 2025, dijo este jueves la titular de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

En distintas ocasiones, el Gobierno mexicano ha dicho que se hará cargo de los connacionales que sean repatriados, pero no de los migrantes de otras nacionalidades, pues deberán primero realizar el proceso de asilo y esperar a que se resuelva la solicitud.

El pasado 3 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno se estaba preparando para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que Trump concrete su intención de realizar deportaciones masivas.

Este jueves, en reunión de trabajo con los integrantes de distintos partidos de la Comisión de Gobernación del Senado mexicano, Rodríguez remarcó que el Gobierno mexicano ya cuenta con una estrategia de recepción ante la inminente repatriación de mexicanos en Estados Unidos.

Ante la inminente repatriación de mexicanos que hoy viven, trabajan, estudian y que están con su familia o con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”, aseguró Rodríguez.

La funcionaria, quien trabajó en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó el Gobierno mexicano “hará todo lo posible y más por mantener siempre un diálogo con las autoridades de Estados Unidos”, como se ha hecho en anteriores administraciones, y especialmente en la administración de Trump.

Ya hemos llevado a cabo muchos acuerdos, y uno de los acuerdos más importantes fue el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y vamos a seguir la misma ruta con los negociadores, que son expertos precisamente en estos temas, y encabezados por la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE, Cancillería)”.

Rodríguez aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá el diálogo y la construcción de acuerdos, y aunque se pueden tener diferencias, siempre habrá apertura para lograr el bienestar que merecen las familias mexicanas.

Les dijimos a los senadores que los mexicanos en el exterior no están solos, donde quiera que se encuentren, cuentan con el respaldo y la protección del Gobierno de México”, apuntó.

Hace una semana, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, dijo que el Gobierno de México preparaba un plan intersecretarial ante la posible deportación masiva de migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

El pasado 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas para que empiecen el 20 de enero.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en EU han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país norteamericano.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4.2 % y el 6.8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Propone Sheinbaum someter a consulta popular recorte a partidos

Hace 56 minutos

Se trabaja con autoridades de Morelos en casos de feminicidios y desaparición de estudiante: Sheinbaum

Hace 1 hora

Sheinbaum niega que haya instruido captura de ‘El Mencho’; asegura que tenía ya varias órdenes en su contra

Hace 1 hora

Frente frío 40 y cuarta tormenta invernal provocarán lluvias, vientos y heladas en el norte del país

Hace 1 hora

Descarta Sheinbaum suspensión de Mundial y ve ‘muy bajo’ riesgo de terrorismo en México

Hace 1 hora

‘No hay que traicionar al pueblo’: Sheinbaum sobre quienes se abstuvieron o votaron contra reforma electoral

Hace 1 hora

Diputados morenistas que votaron en contra de reforma electoral no tienen convicción: Sheinbaum

Hace 1 hora

Sheinbaum pide que revocación de mandato se realice en el tercer o cuarto año

Hace 2 horas

Detenida por feminicidio de la regidora Blanca Estela Álvarez era su amiga

Hace 2 horas

Analizan crear espacio para transporte por aplicación en AICM; pide Sheinbaum a taxistas moderar sus tarifas

Hace 3 horas

Rechazo a reforma electoral no es una derrota, estoy muy satisfecha: Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum lanza Plan B contra gasto en Congresos locales y Cabildos tras rechazo de reforma