Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche Hará policía operativo especial por celebración de Halloween en Eagle Pass

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Seguridad, economía e inversión

Por El Marqués

Hace 4 meses

No todos los gobernadores tienen la oportunidad de reunirse con el embajador de Estados Unidos en México. Desde su llegada al país, el diplomático ha sostenido encuentros solamente con tres mandatarios estatales y entre ellos está Manolo Jiménez Salinas.

La reunión tuvo como eje temas que forman parte del día a día entre Coahuila y Estados Unidos: seguridad, migración, desarrollo económico e inversión, lo cual no es casualidad. La estabilidad que mantiene el estado en distintos indicadores lo ubica en una posición distinta frente a otras entidades del país.

Más allá de la foto, lo relevante es lo que representa el encuentro. Estados Unidos es el principal socio comercial de Coahuila y mantener una relación institucional sólida abre espacios para la llegada de inversiones y nuevos proyectos, algo que no muchos pueden presumir.

No es lo mismo

Las ausencias en el Congreso del Estado ya no se miden igual desde que Antonio Flores Guerra intentó justificar con documentos falsos cuatro faltas consecutivas a sesiones legislativas, lo que dejó abierta la sospecha sobre cualquier diputado que no diga presente, ni aparezca en su curul.

Por eso llamó la atención que el martes no asistieran Antonio Attolini Murra, Gerardo Aguado Gómez y Alberto Hurtado Vera.

En el caso de Hurtado, avisó a la Junta de Gobierno que tenía una cita médica de carácter urgente en Monterrey y presentó la documentación correspondiente para acreditar su ausencia. Según comentó a sus colegas, el tratamiento avanza de manera favorable.

A diferencia de Antonio Flores, una cosa es faltar por motivos personales o de salud y acreditarlo con transparencia, y otra muy distinta tratar de engañar con justificantes falsos.

El caldo gordo

Con el reconocimiento de los resultados de la elección del pasado 7 de junio por parte de los candidatos de Morena e incluso de personajes como la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, queda claro que la estrategia del dirigente estatal, Diego del Bosque Villarreal, parece beneficiar más al PT y a Ricardo Mejía Berdeja que a su propio partido.

Para quienes compitieron en la elección quedó clara la magnitud del resultado. La propia senadora lo dio por hecho. Por eso la insistencia del ex cadenero en impugnar sigue generando preguntas al interior de Morena, por ejemplo: ¿a qué intereses sirve?

A sobrevivir

Ahora resulta que en el PAN los principales interesados en construir una alianza con el PRI para la elección de alcaldes del próximo año son los diputados federales Guillermo Anaya Llamas y Marcelo Torres Cofiño, los mismos que respaldaron la decisión de la dirigencia nacional de competir por su cuenta en la elección de diputados locales del pasado 7 de junio. Como se sabe, los resultados fueron devastadores para el albiazul. Por lo visto, la prioridad ahora es de sobrevivencia.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Confirmado y amarrado

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado