Esta semana, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, estará dos días en Torreón. No será una visita de trámite. Participará en las Mesas de Seguridad y se espera que de ahí salgan señales claras para enfrentar la violencia que cruza el río Nazas desde Gómez Palacio.
Más allá de las decisiones separatistas del alcalde Román Alberto Cepeda, que ordenó cerrar accesos como si con eso se pudiera contener la inseguridad, lo que se requiere es una estrategia con cabeza: inteligencia, prevención y reacción.
Fernández Montañez llega con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez y la instrucción de reforzar la coordinación regional. Porque el problema no se resuelve con barreras, sino con inteligencia.
Puro teatro
Primer acto: Ariel Martínez Mendoza, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Torreón, encabeza la porra para el alcalde Román Alberto Cepeda durante un evento de brigadas comunitarias.
Segundo acto: el mismo Ariel Martínez aplaude con entusiasmo cuando mencionan a la esposa del alcalde, durante el mismo evento.
Tercer acto: mira su reloj y apenas aplaude cuando presentan a la diputada federal Verónica Martínez y al diputado local Felipe González Miranda.
¿Cómo se llamó la obra?
“El Porrista Oficial”, producción exclusiva del Ayuntamiento de Torreón.
Sin respaldo
De poco sirvió a Fernando Hernández presumir cercanía con Andy López Beltrán ni tener bajo su mando la coordinación territorial de Morena en Coahuila. Aunque aspira a la diputación local por el Distrito 11, el panorama no le favorece. En el mismo terreno se registró Shamir Fernández Hernández, expriísta que ahora se vende como morenista de cepa y busca consolidarse como figura dominante del partido en Torreón.
Hernández tiene a su favor estructura y relación política —es esposo de la diputada federal Cintia Cuevas—, pero todo apunta a que ni con eso le alcanzará. En Morena, el respaldo de Palacio Nacional no siempre se traduce en votos, y menos cuando el adversario llega con colmillo tricolor.
Duda fastidiosa…
¿En serio alguien en Torreón se imagina a alguno de los juniors Cepeda en la boleta del ’26?
Más sobre esta sección Más en Opinión