Ciudad de México.- Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas de capacitación, prevención y coordinación institucional en el marco del Acuerdo de Escazú, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunió con 13 organizaciones sociales dedicadas a la protección de personas defensoras ambientales y personal del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
La secretaria del ramo, Alicia Bárcena, destacó que para esta dependencia la protección de las personas defensoras ambientales es una prioridad y forma parte de los compromisos que México asumió en el marco del Acuerdo de Escazú.
“Defender el ambiente es defender la vida, no hay desarrollo posible si no es sostenible, y no puede haber justicia ambiental sin proteger a quienes la hacen posible en los territorios”, sostuvo. Por ello, subrayó que este encuentro buscó escuchar experiencias, recoger las propuestas y construir mecanismos de cooperación para una protección efectiva de los defensores, junto con una participación activa de la sociedad civil.
Por su parte, las organizaciones integradas en el Espacio OSC (Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), entre ellas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reconocieron los avances recientes en la materia y enfatizaron que por primera vez, la Semarnat forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, un paso clave para fortalecer la coordinación interinstitucional, indicaron.
Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro están la colaboración entre la Semarnat y Espacio OSC para el desarrollo de un programa de capacitación dirigido al personal del sector ambiental en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras. Asimismo, en conjunto con la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, se sostendrán reuniones previas a la COP4 del Acuerdo de Escazú con el propósito de presentar propuestas conjuntas que reflejen el trabajo articulado entre gobierno y sociedad civil.
También se estableció el compromiso de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú.





















