Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto. Especial

Nacional

Senado abrirá proceso de diálogo por Ley Telecom; no se discutirá el lunes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 13:41


Por instrucción del senador Adán Augusto López, presidente de Jucopo, ‘se ha decidido abrir, a partir del próximo lunes, un proceso se dialogo abierto

Ciudad de México.- El Senado de la República anunció que, tras la polémica surgida alrededor de las modificaciones a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se ha decidido abrir, a partir del próximo lunes, un proceso de diálogo abierto, plural y constructivo con todos los actores económicos, sociales, académicos y técnicos involucrados e interesados.

A través del comunicado número 1202 fechado a 25 de abril de 2025, se afirma que con el encuentra, las y los senadores puedan enriquecer el dictamen, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, ante las críticas, también pidió se revisara y de ser necesario se modifique.

Por instrucción del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “se ha decidido abrir, a partir del próximo lunes, un proceso se dialogo abierto, plural y constructivo con todos los actores económicos, sociales, académicos y técnicos involucrados e interesados en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Dicho proceso será coordinado por la Juopo y acompañado por las comisiones dictaminadoras correspondientes, con el propósito de “enriquecer el debate legislativo mediante la participación activa de todos los sectores”.

El comunicado oficial continua explicando que en esta etapa, se privilegiará la escucha, el respeto y la construcción de consensos que respondan a las legítimas preocupaciones de la ciudadanía, así como los “desafíos tecnológicos y económicos del país”.

“Atendiendo el llamado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, esta apertura institucional representa un acto de responsabilidad democrática y un compromiso firme con la defensa de los intereses nacionales, la soberanía tecnológica y la transformación profunda del sector de las telecomunicaciones en México. 

Con voluntad política, sensibilidad social y visión del futuro, abriremos un espacio de diálogo con todas y todos. Sabemos que este país exige reformas que garanticen el acceso universal, equitativo y soberano a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Como parte de este esfuerzo y para dar el tiempo necesario a la deliberación pública y técnica, el Presidente de la Junta de Coordinación Política solicitará de manera formal a la Mesa Directiva del Senado que el dictamen en materia de telecomunicación sea retirado del orden del día previsto para la sesión legislativa del próximo lunes 28 de abril. 

Este diálogo representa un avance en la construcción legislativa, que recogerá el sentir y el análisis colectivo de quienes integran y participan en este sector estratégico para el desarrollo nacional”. 

Polémica ley de telecomunicaciones: Bloqueo, censura y otras claves para entenderla

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila