Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca pipa con amoniaco en Sonora y deja 27 intoxicados Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá Apuesta Danny Trejo por la historia Poniatowska expuesta: el Estanquillo abre “Elena Poniatowska Amor. Archivo personal”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Estrategia aprobada comprende cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta. | Foto: Archivo

Nacional

Senado avala estrategia de seguridad sin comparecencia de Harfuch

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 19:40


Morena impulsó en comisión del Senado la aprobación de la Estrategia de Seguridad 2024-2030 sin la comparecencia de García Harfuch.

Ciudad de México.- En la comisión de Seguridad Pública del Senado, Morena empujó la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 sin haber esperado la comparecencia del titular del ramo, Omar García Harfuch.

El coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, citó el artículo 76 de la Constitución para resaltar que la aprobación del plan debe estar precedida de la comparecencia del Secretario.

Nos parece absolutamente inaceptable que Morena pretenda convertir a este Senado de la República en una Oficialía de Partes“, protestó.

El dictamen relacionado con la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue aprobado con 10 votos en favor, dos en contra del PRI y tres abstenciones del PAN y de MC.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dejó entrever que García Harfuch sí comparecerá, pero ante la Junta de Coordinación Política, en el transcurso de la semana.

La Estrategia aprobada comprende cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

El senador priista Manuel Añorve aseguró que la estrategia “es una calca de la estrategia fallida de abrazos y no balazos“.

Y no podemos acompañar este plan por todos los errores y omisiones que contiene: el plan niega la realidad, niega la violencia. ¿Cómo llamar estrategia a un documento que niega la peor crisis de seguridad en la historia moderna? 180 mil homicidios dolosos en el Sexenio 2018-2024, son la consecuencia de un modelo fallido que quiere continuar.

Es inaceptable que hagan todo por silenciar la tragedia humanitaria: 113 mil 192 personas desaparecidas, 44% desaparecieron en estos últimos 6 años y medio y 5 mil fosas clandestinas descubiertas, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda lleva 21 meses sin titular.”

El panista Enrique Vargas dijo que era inconcebible que en 700 municipios no hubiese un solo elemento de la Policía para proteger a la población.

Y luego que la Oposición trajera a colación el saludo que obsequió el ex Presidente López Obrador a la mamá de Joaquín “El Chapo”, la presidenta de la Comisión, la morenista Lucía Trasviña, se exasperó: “¡Ya basta de mencionar que AMLO saludó a la mamá de El Chapo! ¿Cuántos del PAN se tomaron la foto con (Genaro) García Luna?”, incidió.

Notas Relacionadas

Monreal advierte: “el PVEM no debe confiarse en SLP; no hay triunfos para siempre”

Hace 3 dias

Senado otorga licencia por tiempo indefinido a la morenista Andrea Chávez

Hace 3 dias

Presentan morenistas reforma ‘anti-Mayer’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 3 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 3 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 3 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 3 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 4 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 4 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 4 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 5 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 5 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 5 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 6 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados