Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Senado tiene pendiente también la designación de los perfiles que sustituirán a tres comisionados del INAI. Foto: Héctor García / Agencia Reforma

Nacional

Senado dejará pendiente una centena de nombramientos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 30 de abril del 2024 a las 15:06


Senado concluirá último periodo de sesiones con nombramientos pendientes, entre ellos, magistrados del TEPJF y comisionados del IFT

Ciudad de México.- El Senado de la República concluirá el último periodo ordinario de la actual Legislatura con más de una centena de nombramientos pendientes, entre ellos, magistraturas electorales que serían responsables de calificar la próxima elección.

Los senadores llevarán a cabo este martes la última sesión del periodo ordinario de sesiones sin haber realizado 49 nombramientos de magistraturas electorales, entre ellos dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de dos vacantes que se encuentran inconclusas desde el 31 de octubre de 2023, cuando concluyeron sus periodos los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Además, se encuentran pendientes 47 vacantes: seis magistraturas en Salas Regionales del TEPJF y 41 de tribunales locales.

Ayer, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) que agrupa a académicos, sector empresarial y organizaciones sociales demandaron al Senado dejar de postergar su obligación y designar las magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado explícitamente para ese fin.

Advirtieron que, de no hacerlo, se pondría en riesgo la integridad de las elecciones del próximo 2 de junio.

“ Nos encontramos inmersos en el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y es imperativo que las autoridades electorales estén debidamente integradas para cumplir con su labor de otorgar certeza a los resultados de las elecciones”, afirmaron. 

El Senado tiene pendiente también la designación de los perfiles que sustituirán a tres comisionados del INAI.

El 22 de abril pasado, el Senado inició, una vez más, el proceso para designar a quienes ocuparán las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov desde 2022 y Francisco Javier Acuña Llamas en 2023.

No obstante, el proceso inició sin acuerdos y con el reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal de que sería difícil alcanzar la mayoría calificada que requieren los nombramientos.

Esto a pesar de que la Corte volvió a requerir a la Cámara Alta llevar a cabo las designaciones.

Otros nombramientos pendientes son tres comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo Pleno actualmente funciona con cuatro de los siete comisionados requeridos para llevar a cabo las sesiones y tomar decisiones claves para la industria, así como 72 vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Otra gran omisión de la Cámara alta es la regulación del cannabis, pendiente de legislar desde 2019, cuando la Corte resolvió que la prohibición del consumo personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes de que concluyera 2019.

Hasta ahora, el Congreso ha solicitado al Máximo tribunal cuatro prórrogas.

En este momento, en el Senado se encuentra una minuta aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2021, pero no se han generado consensos para su aprobación.

La Cámara alta tiene pendiente también la minuta para extender licencias de paternidad hasta por 20 días por el nacimiento de un hijo o hija, las cuales aplicarían para trabajadores tanto del sector privado como público.

Así como la Ley General de Aguas, reglamentaria de la reforma constitucional de febrero de 2012 y que debía de ser expedida en un plazo de 360 días posteriores a su publicación.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 10 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’