Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas Michi callado en tema Taddei Agradecimiento otoñal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina. Foto: Especial

Nacional

Senador de Morena afirma que China podría sustituir a EU como socio comercial ante declaraciones Trump

  Por Milenio

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 16:14


Óscar Cantón Zetina dijo que el Senado respalda a la presidenta Sheinbaum sobre responder "arancel por arancel" si Trump implementa dicha medida.

Ciudad de México.- El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, dijo que China podría sustituir a Estados Unidos como socio comercial, ante las declaraciones de Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos por no detener la migración y el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte.

En entrevista, el legislador señaló que el Senado respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, de que México responderá “arancel por arancel” a esta propuesta del próximo presidente Trump.

Indicó que “nosotros tenemos los mismos derechos que Estados Unidos y que Canadá, y no se van a admitir amenazas en términos de la defensa de la soberanía y de la dignidad nacional”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucional insistió que nos con este tipo de amenazas como se van a resolver los problemas, sean de narcotráfico o migración.

Consideró que Trump ha olvidado que ya pasó la campaña electoral, que ya es presidente electo, “estamos seguros de que las instancias de gobierno, los mecanismos de gobierno y los intereses económicos norteamericanos lo harán reflexionar”.

Acusó que las amenazas de Trump “son exabruptos, como él acostumbrada y sería deshacer el mayor bloqueo económico del mundo”.

— ¿Pero, una de las inconformidades (de Trump) es la inversión china?

“ Ah, sí, entonces habrá mayor inversión china en nuestro país y en Canadá“.

— ¿Pero, eso no es como un reto, como desafío?

“ No, es contestar a una agresión de tipo económico, como la de Estados Unidos”.

— ¿México no se quedaría sin socios?

“ México no lo está provocando, que quede claro, México es muy consciente y pide cooperación, coordinación y que haya acuerdo que le convenga a las tres economías. Pero, México no va a bajar los brazos, México tiene suficientes instrumentos diplomáticos, jurídicos, históricos y tiene la fuerza de la legitimidad de una presidenta de la República que es verdaderamente lo que le da sentido al pueblo de México”.

— ¿Y si lo provoca México, puede cambiar de socio?, se le insistió.

“ Por supuesto que sí, claro que sí, con China en primer lugar, China es ahora una potencia económica, que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, entonces tú va a tener que ir donde puedas vender tus productos, donde te pueden vender tecnología”.

El senador tabasqueño, adelantó que cumple esta amenaza, sería el fin del T-MEC, “cómo le contestas, con aranceles del mismo calado, pues entonces se acabó el tratado comercial”.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila