Internacional
Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 17:54
Washington, D.C. – Un video clasificado que muestra un ataque militar estadounidense a una lancha en el Caribe, donde presuntamente se remató a dos sobrevivientes del golpe inicial, ha generado una profunda división en el Capitolio. El senador republicano Tom Cotton, líder del Comité de Inteligencia del Senado, defendió la acción militar, afirmando que el video no muestra “nada destacable”.
El incidente, ocurrido el 2 de septiembre, fue el primero de una serie de 22 ataques conocidos contra presuntas “narcolanchas” cerca de Venezuela, que han resultado en la muerte de al menos 87 personas.
Cotton, un férreo partidario de la ofensiva, discrepó abiertamente con los demócratas tras ver el video, que supuestamente muestra un segundo ataque ordenado para matar a los dos sobrevivientes.
El congresista demócrata Jim Himes, de alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, calificó el video de “profundamente perturbador”.
” Creo que es fundamental que este video se haga público. (…) La interpretación del video se dividió según las líneas partidistas”, declaró Himes.
Sin embargo, Cotton argumentó que las dos víctimas restantes, que murieron en el segundo ataque, seguían siendo una amenaza:
” No es espantoso. No me pareció angustioso ni perturbador. En mi opinión, ese video no tiene nada de extraordinario”, comparándolo con ataques a vehículos en Oriente Medio.
La polémica se intensificó luego de que The Washington Post reportara que el almirante Frank ‘Mitch’ Bradley habría ordenado el ataque posterior para cumplir una exigencia del secretario de Defensa, Pete Hegseth. Aunque Bradley negó haber recibido una orden de “matar a todos”, el video íntegro dejó dudas entre los legisladores.
Expertos legales han advertido que matar a sobrevivientes de un ataque en el mar podría constituir una violación de las leyes de guerra, que prohíben atacar a náufragos o a personas que ya no pueden defenderse.
El representante Adam Smith, demócrata de alto rango en el Comité de Servicios Armados, cuestionó la interpretación de Cotton:
” No parecía que estos dos supervivientes estuvieran en condiciones de continuar luchando”, añadiendo que la embarcación estaba claramente inutilizada y los náufragos desarmados.
El presidente Donald Trump ya se había pronunciado sobre el tema:
” No sé qué tienen, pero lo que tengan lo publicaremos sin duda. No hay problema”, dijo el miércoles, aunque el secretario Hegseth señaló que el video está bajo revisión para una divulgación “muy responsable”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 53 minutos
Hace 54 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas